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Martes 03 de Mayo de 2016

En China, Santa Fe busca mejores oportunidades comerciales

Este jueves comienza la actividad oficial de la comitiva provincial que, en el marco de la Región Centro y con el respaldo del CFI, participa de una misión institucional y comercial en el gigante asiático.

Este jueves, a las 9 hora de China (22 del miércoles en Argentina), comenzará la actividad oficial de la comitiva santafesina que integra la misión institucional y comercial de la Región Centro que, a lo largo de diez días, intentará mostrar potencialidades productivas y explorar la posibilidad de futuros negocios en el gigante asiático, además de generar o consolidar vínculos con las autoridades políticas chinas.
 
La delegación santafesina, encabezada por el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, funcionario que llegó el miércoles a la mañana a China, participará mañana de la apertura de la edición 2016 del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), una feria que reúne a los principales jugadores del sector alimenticio de todo el mundo que en principio tienen interés en acercar sus productos al enorme mercado chino, aunque esa no es la única meta. La Sial, de la que también participan productores y empresarios chinos, es una enorme vidriera internacional de la que pueden resultar negocios en cualquier lugar del mundo, no solo en este país. Comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado.
 
Se espera que de esta edición participen unos 3.000 expositores y sea visitada por alrededor de 66.000 personas, en general, potenciales compradores. La feria tiene lugar en el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shangai, ubicado en el área de Pudong, la zona “futurista” de esta gigantesca metrópoli de casi 22 millones de habitantes, corazón comercial y financiero de China.
 
Santa Fe integra esta misión en el marco de la Región Centro, junto a Córdoba y Entre Ríos, con el asesoramiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La provincia ha participado de otras misiones en el exterior en años recientes: Kuwait, en 2010, durante la gobernación de Hermes Binner; Nueva Zelanda, en 2014, en la de Antonio Bonfatti. La última con la Región Centro y a este destino fue hace ya 11 años, en la gobernación de Jorge Obeid.
 
Además de Fascendini, que va por Santa Fe, de la misión participan el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet, y el vicegobernador de  Córdoba, Martín Llaryora, quienes estarán acompañados por el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.
 
Lo que se busca
“Queremos encontrar nichos de mercado para productos de valor agregado; ese es uno de los objetivos principales”, adelantó el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Carlos Braga, otro de los funcionarios santafesinos que integra la comitiva oficial.
 
La búsqueda adelantada por Braga tiene directa vinculación con la intención de revertir o al menos morigerar una tendencia marcada en el comercio entre Argentina y China, en la cual Santa Fe no es una excepción: la reprimerización de lo que el país le vende a la potencia asiática y por el contrario, la importación creciente de artículos industriales chinos. Ese proceso da como resultado un creciente déficit de la balanza comercial con China, que en 2015 tuvo un resultado negativo de 6.500 millones de dólares para Argentina.
 
Las exportaciones a China con origen santafesino representaron el año pasado el 21,2% de las ventas totales argentinas hacia aquel país, lo que ubica a la provincia en el tercer lugar en importancia, debajo de Buenos Aires y muy cerca de Córdoba.

El dato saliente es que de ese total, que representa casi 1.100 millones de dólares, el 68,72% está compuesto por porotos de soja y el 17,02% por aceite de soja. Es decir que más de un 85% de las exportaciones santafesinas a China se vinculan a la soja, y mayormente sin valor agregado. 
 
Después de Shangai
Luego de concluida la actividad en esta ciudad, los funcionarios y técnicos que componen la delegación se trasladarán el sábado a la ciudad de Beijing, donde mantendrán una serie de entrevistas con representantes de empresas y con organizaciones relacionadas con barreras fitosanitarias.
 
Por su parte las empresas participarán de una Ronda de Negocios organizada por el CFI, durante la cual tendrán la posibilidad de mantener entrevistas personalizadas con importadores chinos. En esa instancia, además de establecer nuevos contactos, introducir sus productos, podrán encontrar distribuidores, eventuales socios y detectar futuras oportunidades comerciales.
 
Los compradores chinos han sido seleccionados y localizados por el CFI en función de la experiencia del organismo en la organización de más de 170 misiones comerciales al exterior e inversas. La gira por China concluirá el martes 10 de la semana próxima.
Fernando Arredondo / farredondo@uno.com.ar / Desde Shangai

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