Santa Fe
Sábado 05 de Noviembre de 2016

En diciembre, Colonia Belgrano decidirá qué familias incorpora

Desde mayo, el pueblo santafesino forma parte de un programa de repoblación abierto a jóvenes emprendedores que tendrán una casa propia a cambio de habitarlo y ahora elegirá a los 20 que se trasladarán. Estiman la mudanza final para principios de 2018.

En mayo de este año el pueblo rural santafesino Colonia Belgrano, ubicado a 90 kilómetros de la capital de la provincia, en el departamento San Martín, se puso en boca de todos al incorporarse a un programa de repoblación programada. El mismo es impulsado por la fundación suiza Es Vicis –en conjunto con las ONG argentinas Responde, Contribuir y Vivienda Digna– y se puso a disposición de jóvenes emprendedores interesados en mudarse a sus tierras, brindando la posibilidad de tener una casa propia.
Si bien desde un inicio se difundió que la propuesta estaba abierta a solo veinte familias, fueron más de 20 mil las que se mostraron interesadas, 1.200 las que finalmente se inscribieron para participar y 40 las que aún hoy están en carrera para convertirse en las seleccionadas –luego de asistir a charlas informativas, someterse a entrevistas, realizar visitas al lugar y conocer las disposiciones finales de la iniciativa.
"Esta semana comienzan a desarrollarse las capacitaciones finales en el pueblo, las cuales consisten básicamente en darle herramientas técnicas a los participantes para que puedan desarrollar su negocio (emprendimiento) respecto de la rentabilidad, el alcance, la proyección a futuro y más", comenzó a explicar, en diálogo con Diario UNO, la coordinadora del proyecto en la Argentina, Agustina Valverde, quien aseguró que las mismas se extenderán hasta diciembre, momento en el cual se definirá si la propuesta presentada prosperará o no.
Cabe detallar que se prevé conformar un comité evaluador para dicha definición, el cual estará integrado por vecinos referentes del pueblo, quienes tendrán en cuenta las bases de la iniciativa presentada.
"Una vez que estén elegidas las 20 familias se comenzará a proyectar la construcción de las viviendas", remarcó Valverde, al tiempo que estimó que dicho proceso comenzará en enero de 2017 y tenga su broche final un año después.
"Seguramente a principios de 2018 los elegidos ya estarán asentados, y tal vez más, porque muchos de los participantes nos han manifestado que aun cuando no queden calificados para construir su casa, alquilarán una vivienda en el pueblo y se mudarán con su emprendimiento, porque les gustó la idea como proyecto de vida", dijo y complementó: "Esto habla del objetivo cumplido de la iniciativa que por sobre todo intenta que la comunidad pueda identificar las oportunidades de desarrollo existentes fuera de las grandes urbes".
Y es que el proyecto de repoblación programada –denominado Bienvenidos a Mi Pueblo– se creó como respuesta a una problemática global que se relaciona, por un lado, con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con posibilidad de desarrollo económico; y, por el otro, con la gran cantidad de familias con potencial que viven en ciudades sin acceso al crecimiento.

Prueba piloto
La Fundación Es Vicis tuvo en cuenta varios datos antes de elegir a la Argentina para realizar la prueba piloto de este programa. Entre ellos se destaca que según el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014, el 92 por ciento de la población argentina vive en zonas urbanas; y que según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) el vaciamiento de los pueblos se condice con la migración del campo a la ciudad.
Por otro lado, la entidad destaca que antes de optar por Colonia Belgrano se realizó un estudio profundo de sustentabilidad económica y social, en donde, entre otros objetivos, estuvo el de descubrir sus nichos y oportunidades para desarrollar negocios en el pueblo. De allí se rescata que los resultados arrojaron que existen más de 50 nichos y oportunidades para pequeños emprendimientos.
"Sabemos que el proyecto logró gran trascendencia, por lo que implica para muchos la posibilidad de tener una vivienda, pero es importante resaltar que esta iniciativa es algo más integral, que hace referencia a otra forma de ver la familia y la vida, el futuro propio y social, entre otros puntos", remarcó Agustina Valverde y cerró: "Estamos a un paso de ver concretada esta idea y la expectativa es muy grande por lo que implica ser la primera experiencia, no solo para el pueblo sino también para los participantes y la comunidad en general que nos apoya".

Quieren replicar la idea en 90 pueblos del país
Según informó a Diario UNO la fundación suiza Es Vicis, el programa despertó interés a nivel nacional e internacional. De hecho, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación se está desarrollando un cronograma para reproducirlo en 90 pueblos y seis provincias en los próximos cuatro años.
Cabe destacar, además, que el gobierno nacional le ha dado todo su apoyo a la entidad también en esta etapa de prueba piloto, asegurando con fondos la construcción de 20 viviendas en Colonia Belgrano.
En este sentido, si bien desde Es Vicis se manifestaron agradecidos por el respaldo, manifestaron que están "convencidos de que este programa no será suficiente por sí solo ya que requiere del diseño de otras políticas públicas que permitan un crecimiento regional, motor clave para el verdadero cambio del país".

Más apoyos
La iniciativa tiene también el respaldo del gobierno de la provincia de Santa Fe, que puso a disposición subsidios para bajar la tasa de interés de los créditos otorgados a los emprendedores seleccionados dentro del programa y cubre los traslados especiales a las familias durante las capacitaciones en el pueblo; y el del equipo de arquitectos suizo/argentino Richter Dahl Rocha, quienes apoyan a la fundación Es Vicis en materia de construcción sustentable.

Comentarios