santafe
Viernes 03 de Junio de 2016

En distintos puntos del país hubo marchas para terminar con la violencia machista

Hubo manifestaciones en más de 200 lugares. Según un relevamiento, se cometieron 275 femicidios, en los últimos 12 meses a nivel nacional 

Varios miles de personas, mayoritariamente mujeres, se congregaron este viernes en distintos puntos del país para marchar bajo la consigna “Ni una menos” a fin de reclamar medidas urgentes contra la violencia de género en la Argentina, donde se comete en promedio un feminicidio cada 30 horas. En Buenos Aires fue la de mayor concentración que comenzó en el Congreso y tuvo como destino la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno. Allí se reunió una multitud similar a la que se convocó hace un año bajo el mismo lema, el cual identifica a un colectivo conformado por periodistas, artistas, dirigentes políticas e intelectuales que se pusieron como objetivo crear conciencia en la sociedad sobre la gravedad de este flagelo.
En los últimos 12 meses se cometieron 275 feminicidios, según la organización de defensa de las mujeres La Casa del Encuentro, realizado desde junio de 2015 hasta fines de mayo de este año. En 2014 hubo 277 mujeres asesinadas. La mayoría de las víctimas del último relevamiento fueron baleadas o apuñaladas por sus maridos, novios o exparejas.
Como dato escalofriante, 40 de las víctimas fueron asesinadas por hombres a los cuales habían denunciado previamente o sobre los que pesaba una orden judicial de restricción de acercamiento. Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, dijo que desde 2008 es asesinada una mujer cada 30 horas. La cifra “no ha subido, pero tampoco mermado”.
Hace un año, unas 200.000 personas se convocaron frente al Congreso bajo el mismo lema, en un acontecimiento que traspasó fronteras y que fue destacado por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, como ejemplo a nivel mundial de lucha de las mujeres por sus derechos, durante una reciente visita a Buenos Aires. Al frente de la manifestación de este viernes, caminaron decenas de familiares de víctimas con sus fotografías y mujeres que lograron sobrevivir a la violencia de género.

A contar la violencia machista
“Argentina cuenta la violencia machista” se llama la campaña que enmarca lo que será el primer Índice Nacional de Violencia Machista. Se trata de una encuesta nacional que se realizará para reunir datos sobre las distintas violencias (social, física, psicológica, obstétrica, simbólica, económica, social, reproductiva, filiar) a las que son expuestas las mujeres y trans a lo largo de su vida. Se realizará un cuestionario en la web que estará on line, hasta el 3 de septiembre, en la página Contra La Violencia Machista. Es anónimo, tiene opciones para elegir (múltiple choice) y se podrá responder por etapas. Apunta a mujeres y transgénero. Y una vez finalizada la encuesta, se ajustarán los datos según las regiones de residencia, género, edad y nivel educativo. Fue elaborado de modo colaborativo con especialistas de distintas áreas. 

Comentarios