santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

En dos días hubo 37 ingresos por accidentes en el Hospital Cullen

El 70% eran motociclistas. El domingo llegaron 24 pacientes y 13 el sábado. Las autoridades están alarmadas con las cifras

Este fin de semana el número de pacientes que ingresaron al Hospital Cullen, producto de los diversos accidentes de tránsito que se registraron en la ciudad, llegó a 37. Si bien es una suma elevada, la misma no superó a los más de 80 que se constataron durante los cuatro días del fin de semana largo de Semana Santa, un dato del cual las autoridades del nosocomio local se mostraron sumamente preocupadas.

Entre las cero horas del día sábado y las cero del lunes, al Hospital José María Cullen ingresaron 26 motociclistas, seis automovilistas, cuatro ciclistas y un peatón, todos víctimas de accidentes de tránsito.

De los siniestros viales que tuvieron como víctimas a motociclistas, 10 fueron producto de choques contra autos, tres contra otra moto, uno contra un camión, dos contra un perro y otros 10 no tuvieron intervención de otro vehículo (derrape).

Del total de ingresos de pacientes producto de accidentes que se registraron el fin de semana en la ciudad (37), los horarios de mayor concentración fueron durante la madrugada y la noche del día domingo.

Crece la problemática
En diálogo con Diario UNO, las autoridades del Hospital Cullen no escondieron su preocupación sobre la problemática, que según describieron, “crece de forma alarmante los fines de semana”.

“Lamentablemente estamos observando un incremento muy importante de pacientes que ingresan los fines de semana por accidentes de tránsito. Puntualmente este domingo, los ingresos duplicaron a los de los días viernes y sábados”, subrayó Roberto Chito, director del Hospital Cullen.

“Considero que dicha problemática tiene su origen en la cantidad de jóvenes que salen a los boliches en vehículos sin tomar verdadera consciencia de la relación que hay entre ingerir alcohol y conducir”, manifestó Chito y continuó: “Estamos viviendo una grave situación que evoluciona en nuestra sociedad en relación a los criterios que tienen los santafesinos sobre las salidas y la conducción de vehículos. Las edades de los pacientes que ingresan en horarios nocturnos al hospital los fines de semana por accidentes de tránsito, oscila mayoritariamente entre los 20 y 30 años”.

Falta de responsabilidad social
En general, y en base a los datos suministrado por la Policía capitalina y el mismo nosocomio local, el Hospital Cullen registra una cifra bastante alta en relación a los accidentes de tránsito los fines de semana.

“Sin lugar a dudas considero que la cantidad de ingresos de pacientes por accidentes viales es muy alta. Pienso que los habitantes de la ciudad de Santa Fe deberíamos ser socialmente más responsables de cómo se maneja y la cantidad de infracciones que se cometen a diario”, sostuvo en diálogo con Diario UNO, Juan Carlos Poletti, subdirector del Hospital Cullen.

“Hoy la mayoría de los pacientes que ingresan por accidentes de tránsito son motociclistas. Y esto se da porque las motos son los vehículos a los cuales la gente puede acceder más fácilmente, económicamente hablando”, opinó Poletti.

“Los fines de semana, y este en particular, hemos tenido un alto número de accidentes de tránsito. No obstante, no todos los fines de semana son de esta magnitud los ingresos, pero lamentablemente los registros marcan una cifra que sube anualmente, y esto nos preocupa mucho”, sentenció el subdirector del Hospital Cullen.

Día por día
El fin de semana pasado la mayoría de los ingresos se dio durante el domingo. Ese día hubo siete ingresos entre las 0 horas y las 7.30. Mientras hubo luz natural se registraron otros siete ingresos. Mientras que entre las 20.45 y las 23.59 a la guardia del Cullen llegaron otros 10 accidentados.

El sábado se totalizaron 13 ingresos. Los mismos se dividieron de la siguiente manera: entre las 0 y las 6.35 hubo cuatro ingresos; uno por la mañana; tres por la tarde; y los restantes (cinco) por la noche. Esas cifras indican la incidencia que tiene la luz natural en la accidentología vial.

Comentarios