Santa Fe
Lunes 12 de Junio de 2017

En el norte de la ciudad, el barrio Nueva Santa Fe tiene desagües y una plaza nueva

El intendente José Corral inauguró estas dos importantes obras en el norte de la ciudad. El desagüe Damianovich descarga los excedentes pluviales del barrio en el troncal ubicado en Aristóbulo del Valle, sale por el zanjón Roca que está repotenciado con una estación de bombeo, y permite mejorar la transitabilidad en días de lluvia.

En la soleada siesta del sábado y con un clima otoñal ideal para jugar, leer al sol y escuchar a los chicos de SOS Música, el intendente José Corral dejó inaugurado el desagüe Damionivch y las obras de puesta en valor de la plaza principal en el barrio Nueva Santa Fe. Fue en un encuentro con vecinos en el que el mandatario local estuvo acompañado por el secretario General del municipio, Carlos Pereira; los concejales, Carlos Suárez y Mariano Cejas; y los integrantes de la vecinal que ese día festejaban cinco años de la creación de la institución.
"Estos barrios del norte en su momento se lotearon y se urbanizaron sin las obras de infraestructura necesarias. Por esto, los vecinos sufren cada vez que hay lluvias, se deterioran las calles que además son de tierra, porque al no haber desagües tampoco hay cordón cuneta. Nos comprometimos con esos fondos que nos aprobó el Concejo para tomar crédito, a hacer el desagüe principal del barrio que es el Damianovich", afirmó el intendente. Este desagüe lleva los excedentes pluviales del barrio hacia el colector que se encuentra en Aristóbulo del Valle y de allí van al zanjón Roca, que está repotenciado: "Aún con lluvias intensas, el agua sale más rápido y hay menos problemas de transitabilidad", agregó José Corral.
Por su parte, el presidente de la vecinal Nueva Santa Fe, Marcos Ducrano, señaló: "Es un crecimiento muy importante para el barrio. Este barrio era muy precario y no contaba con un mínimo bienestar. No teníamos energía eléctrica, no teníamos agua potable. Hoy se está inaugurando el desagüe que es tan importante para el barrio, que ha sufrido tantas veces por su inexistencia". En la misma línea, Vanesa, una vecina que vive a la vuelta de la nueva plaza, dijo: "Ahora puedo entrar y salir de mi casa. No podíamos salir cada vez que llovía no podíamos salir ni caminando. Ahora puedo hacerlo en auto, a pie, en bici".
Plaza nueva
"Los vecinos reclamaban a través de su vecinal, además, mejorar la plaza, que es el lugar de encuentro. Necesitamos infraestructura como los desagües, el cordón, la iluminación, pero también infraestructura para las actividades del barrio y la plaza es el lugar más importante. Por eso la inversión en juegos, en algunos senderos y por el arbolado que es el legado que le dejamos a las generaciones futuras", aseguró José Corral.
En esta línea, Ducrano indicó: "Esta plaza es un bien común para el vecino y los niños que son el futuro del bienestar del barrio. Donde estamos parados hoy, era una zona de cañaveral con pastizales de dos metros de altura". Milagros, una pequeña vecina que disfrutaba de los juegos contó: "La plaza es relinda. Antes era un campo feo, sin nada. Ahora hay hamacas, juegos, veredas, pusieron puentes. Voy a venir a jugar".
Aniversario
La inauguración coincidió con el festejo de los cinco años de vida de la vecinal Nueva Santa Fe. Previo a que se realice el acto de inauguración, el intendente, los funcionarios, concejales, miembros de la vecinal y vecinos recorrieron el terreno donde va a estar ubicada la sede de la vecinal.
"Estamos en la etapa de la construcción de nuestra sede vecinal, que es un lugar social donde se va a generar más vínculos con el vecino, y va a traer más beneficios a cada persona del barrio", sostuvo Ducrano. Por su parte, José Corral indicó: "Nos arrimamos al sector donde estará emplazado el futuro edificio de la vecinal. Hemos dado en comodato un terreno que se va a transformar en la sede de la vecinal, para que puedan continuar con ese trabajo que es tan valioso. Como siempre decimos la ciudad se hace trabajando juntos el gobierno con los vecinos".