Santa Fe
Lunes 15 de Agosto de 2016

En el segundo trimestre bajó un 0,3% el empleo registrado en la provincia

Así lo indican los datos del Observatorio Laboral, cuya fuente de información son las altas y bajas de Afip. El promedio del semestre fue positivo, con un 0,7%

Según los datos publicados en el último boletín estadístico del Observatorio Laboral de la provincia (www.santafe.gov.ar/trabajo) sobre evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe, que elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el segundo trimestre de 2016 la provincia mostró una tasa del -0,3 por ciento, con 1.686 puestos de trabajo menos que los registrados en el mismo período de 2015, sobre un promedio de 490.884 trabajadores asalariados registrados.
Cabe destacar que en el primer trimestre la provincia tuvo una tasa positiva del 1,7 por ciento, equivalente a 8.142 nuevos puestos de trabajo (comparado con los tres primeros meses del año pasado).
La información sobre empleo privado registrado se encuentra actualizada a junio de 2016, y proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), procesada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia para uso estadístico.

El semestre
El comportamiento del empleo registrado en el primer semestre de este año fue positivo, con una tasa del 0,7 por ciento, equivalente a 3.228 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo período en 2015.
Sin embargo, presenta variaciones mensuales significativas: el año se inició con crecimiento de los puestos de trabajo, manteniéndose las tasas positivas hasta abril (1,4 por ciento). En mayo y junio, el desempeño fue negativo, aunque de diferente magnitud: -1,5 por ciento y -0,9 por ciento, respectivamente.

Los más y los menos
La industria manufacturera y el comercio son las actividades económicas que más aportan al empleo registrado de la provincia: 24 por ciento y 19 por ciento, respectivamente. En el segundo trimestre, el sector industrial tuvo un desempeño negativo de pequeña magnitud: -0,1 por ciento, equivalente a 161 puestos menos con respecto al mismo trimestre del año anterior. Cabe destacar que hasta abril este sector mostró tasas positivas, pero en mayo se observaron tasas negativas, que se mantuvieron hasta junio.
Las actividades comerciales crecieron en el segundo trimestre 0,5 por ciento, equivalente a 502 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre de 2015. Al examinar el comportamiento mensual se observa el mismo comportamiento que en el sector industrial: tasas con signo negativo en mayo y junio.
La construcción (el 6,9 por ciento del total del empleo registrado provincial) tuvo en el segundo trimestre de 2016 una tasa de -6,1 por ciento, equivalente a 2.090 puestos menos en comparación con el mismo período de 2015.
Una mirada general del conjunto de los sectores muestra una desaceleración del crecimiento en aquellas actividades que tienen signo positivo en el primer trimestre; o bien, actividades que en el primer trimestre tuvieron crecimiento y en el segundo observaron pérdidas de puestos de trabajo. En este último caso, pueden mencionarse: actividades administrativas, salud, servicios profesionales y técnicos, entre otros.

Por tamaño de empresas
La tendencia general asociada al tamaño de la empresa muestra que a medida que disminuye la dotación de personal de las mismas (registradas en la provincia de Santa Fe), las tasas de crecimiento tienden a ser más bajas o negativas.
Las microempresas (1 a 5 trabajadores; 76 por ciento del total que generan 15 por ciento del total de puestos de trabajo) mostraron una tasa del -2 por ciento. Las empresas pequeñas (6 y 25 trabajadores; 17,5 por ciento del total, que generan 21 por ciento de puestos de trabajo) mostraron una tasa del -0,8 por ciento.
Las empresas medianas (26 y 100 trabajadores; 5 por ciento del total que generan el 25 por ciento de puestos de trabajo) tuvieron una tasa positiva del 0,8 por ciento.
Las empresas grandes (1 por ciento del total de empresas; generan el 38,1 por ciento de los puestos de trabajo) en el segundo trimestre observaron una tasa del -0,2 por ciento.

En el aglomerado
En el Gran Santa Fe la tasa fue del 3,2 por ciento equivalente a 2.272 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre del año anterior.

Comentarios