santafe
Jueves 19 de Mayo de 2016

En jaque por las tarifas, los clubes esperan una ley sancionada en 2014

La norma nacional nunca fue reglamentada y establece tarifas sociales para instituciones deportivas. Además, la Legislatura debe adherir a la ley para que los clubes obtengan los beneficios. La Nación prometió que en dos semanas comenzarían a aplicarse los beneficios

“Nos llegó la factura con  un incremento de 1.370 por ciento”, dijo Omar Affranchino, presidente del Club Unión de Santo Tomé. Preocupados por el monto, desde la institución deportiva que alberga a la única pileta climatizada de esas características se mostraron sorprendidos por la suma y decidieron iniciar gestiones para encontrar soluciones a “una situación no prevista”. 
El escenario se repite en cada club de la provincia de Santa Fe, más aún en aquellos que tienen un alto consumo de gas. Desde 2013 el gobierno provincial subsidia el 50 por ciento de las tarifas de la EPE y de Aguas Santafesinas. Affranchino manifestó: “Una cosa es saber que va a haber un aumento del 100 por ciento, que es mucho, y otra cosa es un aumento del 1.300 por ciento”.
•LEER MÁS: Piden tarifa eléctrica especial para clubes
Adhesión y reglamentación

En el marco de las denuncias expresadas por distintas instituciones deportivas que brindan un trabajo social fundamental para el crecimiento de los más jóvenes, el gobierno nacional decidió reglamentar la Ley 27.098 sancionada el 17 de diciembre de 2014, o al menos parte de ella. La norma, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación nunca fue reglamentada por el gobierno de Cristina Fernández. Ahora, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos MacAllister, anunció que en aproximadamente 15 días habrá una tarifa social para los clubes de todo el país que tengan hasta dos mil socios.
 La medida se incluye en una serie de objetivos y metas que se propone la ley para la “promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social”. Entre otros puntos, la ley establece la creación de un registro nacional de clubes y propone una tarifa social en los servicios públicos para los mismos. 
Para que las instituciones deportivas de Santa Fe cuenten con los beneficios, la Legislatura provincial deberá generar una ley de adhesión. En diálogo con Diario UNO, el diputado provincial  por el socialismo, Joaquín Blanco, dijo: “Estamos presentando un proyecto de ley de adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley nacional. Vamos a pedir preferencia para ver si en la próxima sesión ya podemos aprobarlo”.

El legislador santafesino hizo referencia a la falta de reglamentación de la ley por parte de la Nación. “No instrumentaron cómo un club iba a acceder a  estos beneficios. Es algo grave, porque es una ley que surgió por unanimidad en ambas cámaras nacionales y contó con un amplio consenso”, recordó.  
El legislador provincial hizo referencia al impacto que sintieron los clubes cuando comenzaron a recibir las boletas de los servicios. “Hubo una movida muy grande a nivel nacional en todos los clubes y en todas las provincias. Los clubes reclaman porque no pueden trasladar esos incrementos a sus asociados.  Muchos clubes estaban planteando no pagar las tarifas, y convertirse en morosos, o cerrar algunas actividades. La verdad es que eso tiene un impacto social tremendo”, describió. 

En Santa Fe
Un relevo realizado por el gobierno provincial arrojó que en Santa Fe existe un total de 1.396 clubes. “Los tenemos relevados club por club, con la actividad que practican. Somos una de las provincias más importante en este rubro”, subrayó Blanco.
A través del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, las instituciones reciben un subsidio en las tarifas de luz y agua que alcanza el 50 por ciento. “Es para aquellos clubes que consuman hasta 4.000 kilovatios. Para este año 2016 se calcula que alrededor de mil clubes van a tener ese beneficio en Santa Fe y representa alrededor de 10 millones de pesos que el gobierno de la provincia le transfiere a Assa y a la EPE”, dijo el diputado provincial.  De esta forma, el compromiso asumido por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister se sumaría a los beneficios ya existentes. “Tendría un impacto en nuestra provincia muy positivo”, señaló Blanco.

Unión de Santo Tomé
“Por el consumo deberíamos haber pagado 2.300 pesos y nos llegó una factura de 13.400 pesos”, contó el presidente de la institución, Omar Affranchino, quien pensó en un primer momento que la factura llegó equivocada. “Lo primero que pensamos era que estaba mal, fuimos a Litoral Gas y verificó que estaba todo bien”, relató. Affranchino manifestó que su “preocupación está focalizada en la totalidad de los costos” pero que “aumentos cercanos al mil por ciento “nadie los espera.
Unión es el único club con pileta climatiza de Santo Tomé y es utilizada por centenares de socios y por muchas instituciones públicas de esa localidad y de la provincia.

Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar

Comentarios