santafe
Lunes 23 de Mayo de 2016

En la Costa se unen para impulsar las obras y proyectos

La problemática hídrica y el reservorio serán los ejes bajo los cuales presentarán un pedido al Concejo de Rincón

Representantes vecinales de distintos barrios de la Costa mantuvieron un encuentro el pasado fin de semana. Si bien la reunión se convocó desde la vecinal de barrio Acería, acudieron a la cita representantes de las vecinales de La Loma, Cina Cina, Villa Añatí y de barrio Centro.
“Decidimos agrupar las problemáticas para evaluar si se podían reunir en una sola agenda común”, contó Martín Morales, integrante de la Coordinadora de la Costa, sobre la nueva forma de organización que desde el encuentro decidieron adoptar las entidades de la zona de la Costa santafesina.
El objetivo de la reunión fue trabajar sobre algunos puntos prioritarios. En el marco de la emergencia hídrica se abordó la necesidad de llevar adelante las obras y planes de infraestructura que son necesarios, tomando como referencia el trabajo que propuso el Instituto Nacional del Agua (INA). “Hay un plan de obras que si bien no se está ejecutando, está planificado y aún no se anunció como obra prioritaria”, aclaró Morales sobre el accionar del municipio de Rincón. En ese sentido, adelantó que se acordó presentar un plan de obras tanto al Concejo como al municipio para que se logre avanzar en la puesta en marcha. Otro tema que se abordó fue el de los reservorios, esto se realizó tomando como ejemplo el trabajo de la Municipalidad de Santa Fe. 
“La idea es presentar un plan u ordenanza, para que los reservorios sean declarados de interés público y que no se logre ningún loteo ni habitabilidad”, agregó el consultado, al mismo tiempo que destacó que no hay ordenanza que los rija. “Entre todos los vecinos se decidió avanzar y proyectar al Concejo Municipal las posibles ordenanzas y proyectos”, adelantó Morales.
Esos dos puntos son prioritarios para los vecinos ya que piensan que en el largo plazo se deberían atender y trabajar ambos aspectos. Por otro lado, los temas secundarios pero no menos importantes, como la basura por ejemplo y que se encuentran en el tintero desde hace ya tiempo, también fueron abordados. “Lo que se acordó en un primer lugar es avanzar en los temas centrales”, manifestó el integrante de la Coordinadora de la Costa.
En esa línea, Morales destacó que se observó una intencionalidad para trabajar en conjunto. “Todos los barrios están implicados de una u otra forma con la emergencia hídrica y los demás problemas que están más lejos de ser encarados”, remarcó el referente vecinal.

Presentación formal
La idea es avanzar sobre los puntos principales, en torno a los cuales se elaboró un escrito colectivo que se presentará al Concejo Municipal. “Esta es la primera actividad que ya está organizada y la idea es presentarla la semana que viene al Concejo Municipal en mesa de entrada”, adelantó Morales, quien agregó que el objetivo que se plantearon las vecinales es llevar adelante encuentros quincenales para analizar la marcha de las gestiones que se realicen.
“Fue una reunión muy positiva en el sentido de que se pudieron agrupar las problemáticas que antes se trabajaban por separado. A partir de ahora la idea es hacerlo en conjunto y abarcar un sector más amplio geográficamente de lo que significaba hacerlo desde una sola vecinal”, explicó el consultado sobre la forma de trabajo que adoptarán para que los reclamos cobren mayor fuerza.
En caso de que no haya respuestas por parte de los responsables y funcionarios, los vecinos adelantaron que podrían avanzar con medidas judiciales. Algo a lo que adelantaron no desean llegar y apuestan al diálogo y a la participación vecinal, que las entidades públicas convoquen a los vecinos. “Hay mucha tensión en ese sentido, entre los mismos concejales y la gente del gobierno y en el medio quedamos los vecinos. Es una situación bastante tensa y que no construye”, finalizó.

Comentarios