santafe
Sábado 22 de Agosto de 2015

En la provincia se han aplicado 270.577 dosis de vacuna antigripal

Desde el Ministerio de Salud indicaron que continúa la circulación de virus gripal.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, precisó que ya se han aplicado 270.577 dosis de vacuna antigripal, y señaló que continúa la circulación de virus gripal en la provincia.
Asimismo, indicaron que “esta patología se sospecha en pacientes con clínica respiratoria (tos, faringitis) fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares”; y que en pacientes internados graves se realizan los controles que permiten confirmar o descartar esta patología, a través de métodos especializados en los Laboratorios de los nodos Sur y Centro Norte de la Provincia.
Aunque en esta semana ha aumentado la cantidad de enfermos detectados, el número de casos confirmados al día de la fecha se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año.
Los pacientes atendidos son en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución, algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño cuidados intensivos.
Durante el presente año en toda la provincia han fallecidos pacientes adultos, pertenecientes al grupo con factores de riesgo (DBT, Inmunodeprimidos, enfermos respiratorios crónicos) y ninguno de ellos había sido vacunado contra la influenza. No hubo niños fallecidos por esta patología hasta el momento. 
IMPORTANCIA DE LA VACUNACION CONTRA LA GRIPE
En el marco de la estrategia de prevención de esta enfermedad estacional, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, insistió “en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B). El propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. 
 Este momento “es una oportunidad para aquellos que aún no lo han hecho. La vacunación puede seguir siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza”,  reiteró Uboldi. 
 En la provincia de Santa Fe se han aplicado, y se encuentran registradas en sistema nominalizado, 270.577 dosis de vacuna antigripal.
Del total, se han vacunado 20.787 mujeres embarazadas  (73 %), 70.919 niños menores de 2 años (83 %), 24.845 personas integrantes de los equipos de salud (76 %) y 42.622 mayores de 65 años (99,3%).
“Observamos que semana tras semana, van aumentando los porcentajes de coberturas de vacunación, siendo más ostensible esto en el grupo de niños menores de 2 años y en embarazadas”, indicó Uboldi.
 Asimismo, la funcionaria puntalizó que se continua “trabajando con efectores privados, obras sociales y distintas organizaciones para garantizar la accesibilidad a la vacuna”.
INFORMACION PARA LA COMUNIDAD Y RECOMENDACIONES 
La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que salvo circunstancias infrecuentes, en general presenta una evolución favorable. 
Las personas más propensas a sufrir complicaciones debido a esta enfermedad son a los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas, las personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) y las personas con bajas defensas.
La forma de contagio es de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se dispersan al toser o estornudar. Pero también a través del contacto con superficies contaminadas como las manos y los objetos (mesas, cocinas, juguetes y escritorios, entre otros).  
Los síntomas son fiebre de más de 38 grados, tos, dolores de cabeza y musculares, cansancio extremo, falta de apetito, congestión nasal, diarrea y vómitos.
La prevención es de suma importancia por lo que se recomienda cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; usar pañuelos descartables y luego tirarlos a la basura, en caso de no tenerlos, utilizar el ángulo del codo; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, después de toser o estornudar, los desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, esta es la manera en que se propagan los gérmenes; evitar la asistencia a lugares cerrados y concurridos; limpiar y ventilar los espacios periódicamente; evitar fumar: el humo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cualquier enfermedad respiratoria; y en los niños pequeños reforzar la importancia de la lactancia materna.
En caso de estar enfermo hay que consultar al efector más cercano a su domicilio; quédarse en casa a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus; seguir las indicaciones médicas.
En los niños, algunos de los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata son, respiración agitada o dificultad para respirar, color azulado en la piel, no está tomando suficientes líquidos, vómitos fuertes o constantes, no quiere despertarse ni interactuar con los otros, y que el niño esté muy molesto. e irritable 
En los adultos, algunos de los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata son dificultad para respirar o se queda sin aliento, dolor o presión en el pecho o el abdomen, mareo repentino, confusión y vómitos fuertes o constantes. 

Comentarios