santafe
Miércoles 06 de Enero de 2016

En la provincia son 1.551 los evacuados por la crecida de los ríos

El Paraná y el Salado continúan en baja a la altura de la capital de la provincia. Las localidades con mayor número de evacuados son Santa Fe y Santa Rosa de Calchines. 

El gobierno de la provincia de Santa Fe dio a conocer en el mediodía de este miércoles un detalle de la situación de emergencia hídrica de la provincia. De esta manera se informó que ya son 1551 los evacuados en todo el territorio santafesino, siendo la Capital y Santa Rosa de Calchines las localidades con mayor número de personas evacuadas. 



Además dieron a conocer las alturas de los ríos y su estado, donde se puede observar que a la altura de la ciudad de Santa Fe el río Paraná registró una baja en las últimas horas, al igual que el Salado en Santo Tomé.  
Asistencia
Las comunas del centro y sur de la provincia afectadas por lluvias son asistidas por el ministerio de Desarrollo Social, al igual que siguen recibiendo apoyo las que sufren los efectos de crecidas de ríos.
El ministro Jorge Álvarez recibió este miércoles al presidente comunal de Bouquet, Luis Sabena, con quien evaluó las consecuencias de las precipitaciones que afectaron a parte de la planta urbana de esa localidad. En dicha comuna, a raíz de producirse el derrumbe de una protección contra inundaciones, se asistió con colchones y frazadas y se gestiona Refuerzo Alimentario de Emergencia (RAE) para cubrir las necesidades alimentarias del centro de evacuaciones.
En tanto que el martes funcionarios dependientes de la secretaría de Desarrollo Territorial recorrieron otras que sufrieron similares consecuencias por el mismo fenómeno. El director de la Región IV, Nodo Rosario, Gabriel Pereyra, estuvo en contacto con intendentes y presidentes comunales de su zona que también fueron afectadas por lluvias y crecidas de ríos.
En comunicación con el intendente de Casilda, Juan Sarasola, y la secretaria de Desarrollo Social de esa ciudad, autoridades ministeriales coordinaron acciones para asistir a familias aquejadas por precipitaciones que inundaron sus domicilios y se le remitieron chapas y colchones.
En Villa Gobernador Gálvez hay tres familias autoevacuadas en viviendas de familiares que no requieren por el momento de ayuda social. Las alertas se mantienen puesto que si las crecidas persisten comenzarán a trasladarse afectados al centro del barrio La Rivera, le cual ya se encuentra listo.
En Villa Constitución hay comunicación permanente con autoridades locales para brindar asistencia ni bien sea necesario.
Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial Daniel Basile, junto a miembros de su equipo, intervinieron en Santa Fe, Arocena y Saladero Cabal, que siguen sufriendo los embates de los ríos.
Ayer, en Arocena, funcionarios del gobierno provincial se reunieron con el presidente comunal Osvaldo Lombardi donde se relevó la asistencia necesaria para evacuados y autoevacuados. En Santa Fe se auxilió a afectados de Playa Norte y Colastiné, como también a habitantes de la localidad de Saladero Cabal.
En cuanto a las municipalidades y comunas afectadas por las crecidas de ríos, se continúa en contacto con autoridades locales, con quienes se monitorea la situación.

Salud
En relación a los trabajos que se vienen realizando en cuanto a la situación sanitaria se informó que:
Nodo Salud Santa Fe:
Se profundizan acciones en la zona de playa Norte y en el centro de salud reforzando vacunación y profilaxis en caso de ser indicado por los profesionales que allí se encuentran.
Los equipos realizarán un relevamiento en las manzanas 1 y 2 de Alto Verde en detalle para actualizar la información obtenida el día lunes.
Asimismo, continúa la atención sanitaria en todos los refugios a través de los dispositivos que articulan la provincia con la secretaría de Salud municipal. Se realizan controles diarios a las familias que se encuentran en el centro de evacuados, como así también a las que permanecen a la vera del río, en construcciones precarias.
Prosigue la asistencia en Colastiné Sur con el trailer sanitario en el horario de 8 a 18 horas y con soporte de una posta del 107 hasta las 22 horas.
El ministro de Salud, Miguel González, mantuvo una reunión con personal de la secretaría del 1 y 2 nivel, de la subsecretaría de Emergencia y Traslado y con los coordinadores nodales, acordándose la ampliación horaria de los centros de salud priorizados por la emergencia hídrica.
Además, se resolvió que durante el mes de enero, el centro de salud Rincón Norte funcionará de 8 a 20 horas todos los días, incluidos fines de semana, con atención de médico y enfermería, mientras que Colastiné Sur permanecerá abierto hasta las 18 horas, incluso fines de semana.
En todas las zonas afectadas se profundizaron las acciones de promoción y prevención, y asistencia. Así mismo, se articulan acciones con la comuna de Sauce Viejo para la asistencia sanitaria de la población afectada.
Todos los efectores cuentan con doxiciclina para la prevención de la leptospirosis en aquellas personas que así lo requieran por su situación, como también a los trabajadores y colaboradores. Hoy todos los efectores están funcionando en sus horarios habituales.
Nodo Salud Reconquista:
Continúan las actividades de asistencia y quimioprofilaxis, para lo cual se estableció un equipo itinerante con enfermera, médico y agente sanitario en los sitios donde se albergan los evacuados.
Desde la coordinación del Nodo Salud, a cargo de Zulema Furrer y Raúl Medina, se están realizando monitoreo permanente en forma conjunta con Protección Civil y los municipios.
También se recorren zonas de islas con Defensa Civil y equipos médicos para llevarles la profilaxis necesaria, pastillas potabilizadoras, vacunas y alimentos.
La situación mejora debido a que el río está bajando.

Comentarios