Santa Fe
Jueves 24 de Noviembre de 2016

En los primeros 10 meses de 2016, hubo 19 femicidios

Los datos son de la provincia y corresponden al relevamiento de la ONG La Casa del Encuentro. Santa Fe es la tercera jurisdicción con más crímenes machistas

En la Argentina no existen datos oficiales sobre la cantidad de femicidios y los relevamientos que se conocen se realizan a partir de las noticias periodísticas, por lo que son datos parciales. Una de las primeras organizaciones que tomó la tarea de reunir esos datos es La Casa del Encuentro. Esta semana se conocieron los datos parciales del Observatorio de femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano". Allí se muestra que en Santa Fe se registraron 19 asesinatos de ese tipo y que, en el país, una mujer muere cada 30 horas por la violencia machista.

Como el relevamiento contabiliza los femicidios entre el 1 de enero y el 31 de octubre, en la provincia ya hay que sumar tres casos: el de Paola Gómez (en La Brava, el 12 de noviembre), Patricia Ceballos (en Venado Tuerto, el 17 de noviembre) y el de Graciela Merki (en Esperanza, el domingo).

El informe nacional marca que en los primeros 10 meses del año, 230 mujeres y niñas fueron asesinadas como consecuencia de la desigualdad de género. Además hubo 27 varones y niños asesinados para generar más daño a esas mujeres. Y como consecuencia de esos ataques 294 hijos quedaron sin madre, de ellos 173 son menores de edad.
Embed

Los datos
Al momento de analizar las características de los crímenes se reproducen las mismas de años anteriores. De los 230 femicidios que se registraron en el país, 95 fueron perpetrados por esposos, parejas o novios y 56 por ex.

En cuanto a la modalidad elegida para los crímenes se destaca que 60 de las víctimas fueron baleadas, 59 apuñaladas, 30 golpeadas hasta la muerte, 23 estranguladas y 13 quemadas. El resto fueron asfixiadas, degolladas, atacadas con hacha y machete, descuartizadas o ahogadas.

Otro dato interesante que se recoge este año es el lugar en el que se cometió el crimen. En 62 casos fue en la vivienda de la víctima y en 59, en la que compartía con su atacante. Y, en cuanto a las edades de las mujeres asesinadas, la gran mayoría tenía entre 19 y 50 años.
Embed

Por otro lado, el informe –que fue presentado por Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro– establece que las cinco provincias con más femicidios son: Buenos Aires (69), Córdoba (24), Santa Fe (19), Mendoza (17) y Salta (10). De todas maneras, cuando se analiza la tasa de femicidios cada 100.000 habitantes, la provincia cae al puesto 13.

Las demandas
Además de brindar los resultados del observatorio, la presentación de Ada Rico hizo hincapié en una serie de reclamos que la organización referente en la lucha contra la violencia de género hace al Estado en todos sus niveles y poderes.

Allí marca 21 puntos que son acciones necesarias para hacer frente de manera real y a través de políticas públicas a una problemática que, según Amnistía Internacional, afecta a una de cada tres argentinas.
Embed

Entre ellos Rico destacó: el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios, la asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la Ley Nº 26.485; la necesidad de incluir en las estadísticas de femicidios que publica la Corte Suprema de Justicia los femicidios en que el agresor se suicida y los travesticidios; y la realización de capacitaciones obligatorias a jueces, fiscales, abogados y a la fuerza de seguridad en materia de género.

Además La Casa del Encuentro impulsa el tratamiento del proyecto de ley sobre "la pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado" y anteproyecto de ley "Brisa", de reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.
Otro de los ejes que se resaltaron, y que tiene estrecha vinculación con las acciones que se llevan adelante en Santa Fe, es la sanción de una ley de paridad para cargos electivos, gabinetes nacionales, provinciales y locales, y sindicales.

Comentarios