santafe
Lunes 13 de Julio de 2015

En los primeros seis meses del 2015 ya se registraron 13 femicidios en la provincia

El relevamiento realizado por un sector del PJ rosarino indicó que es la segunda jurisdicción del país con más crímenes. El año pasado fueron 10 los asesinatos.

En los primeros seis meses del año 13 santafesinas fueron asesinadas como consecuencia de la violencia machista. De esa manera, según un relevamiento privado, la provincia vuelve a ocupar el segundo lugar en cantidad de femicidios en el país. Los datos se conocieron a poco más de un mes de que se realizara la convocatoria federal #NiUnaMenos, donde la ciudadanía reclamó acciones concretas para frenar ese tipo de agresiones.
De esa manera, en el listado, Santa Fe queda detrás de la provincia de Buenos Aires (31) pero antes de Capital Federal (10) y Córdoba (ocho).
El trabajo fue realizado, en base a publicaciones periodísticas, por el equipo de género del bloque PJ, en el Concejo de Rosario, que integran Norma López y Roberto Sukerman. Ese mismo grupo relevó que, en 2014, fueron 10 las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista; y que, en 2013, la cifra escaló a 29.
Al no existir cifras oficiales sobre ese tipo de crímenes suele haber algunas diferencias entre las distintas organizaciones que realizan ese tipo de relevamientos. Además del equipo de género del PJ rosarino, en Buenos Aires el trabajo está a cargo de la ONG la Casa del Encuentro que en 2013 registró 28 asesinatos y en 2014, 13. En cuanto a las cifras de este año, se espera que se den a conocer un dato parcial en noviembre.
De hecho, el pedido de un registro oficial de este tipo de crímenes fue una de las exigencias que realizaron, en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe, las organizaciones que convocaron a la concentración local de #NiUnaMenos.
“Pese a la masiva movilización aún tenemos la necesidad de establecer políticas públicas de prevención, educación, atención, reinserción laboral y social y protocolos de actuación para terminar con este flagelo”, dijo la concejala y agregó: “También, es necesario trabajar en red entre todos los niveles del Estado y las organizaciones de la sociedad civil”.
Muy jóvenes
Cabe señalar que, en base al relevamiento rosarino, ya en mayo se alcanzó la misma cantidad de muertes por violencia de género que en todo el año pasado. Pero, más allá de las cifras, es importante tener en cuenta que cada crimen da cuenta de una situación de agresión sostenida en el tiempo y de una gran cantidad de personas, familiares y amigos, afectados.
De los 13 femicidios, seis se cometieron en el departamento Rosario; dos, en La Capital, en General López y en Castellanos; y uno en el departamento San Cristobal.
“Los registros periodísticos dan muestras de que se han incrementados los hechos de violencia y que los mismos son llevados a cabo con más ensañamiento”, analizó Norma López y detalló que cuatro mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas de fuego, seis fueron brutalmente golpeadas, asfixiadas y/o violadas, dos fallecieron por heridas con armas blancas y una fue incinerada.
Una de las características que más llama la atención es que la mayoría de las víctimas tenía menos de 24 años. “En ese sentido debemos remarcar que la mujeres de Santa Fe esperamos una reacción del Poder Judicial pero aún no admite la interpelación de la sociedad y la mayoría de las decisiones que toma, reafirma y consolida el patriarcado mientras desprotege a mujeres, niñas, niños y adolescentes”, expresó López.

Comentarios