Santa Fe
Martes 03 de Enero de 2017

En menos de un año, la cuenca lechera vuelve a estar bajo agua

Varias localidades del departamento Castellanos sufrieron un temporal de lluvia y viento en las últimas horas. Además, ingresa agua desde los campos que están del otro lado del límite con Córdoba. Temor por que se repita lo de abril de 2016

Las tormentas de estas últimas semana afectaron gravemente la situación del ya castigado departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe, donde varios campos y zonas urbanas, en la denominada cuenca lechera del centro del país y de nuestra provincia, se ven comprometidos. En total son alrededor de 16.000 hectáreas las afectadas y más de 3.000 tambos. Las localidades más complicadas son: Rafaela, María Juana, Ramona y San Antonio.


Embed


El gobernador de la provincia Miguel Lifschitz visitó y recorrió la zona el lunes pasado. Las imágenes recogidas desde el aire son realmente impactantes y muestran la situación de productores y pobladores afectados otra vez por el agua, tal como sucedió a principios de 2016.
Fabio Barbero, presidente de la comuna de Ramona, expresó en LT10: "Estamos viviendo una situación muy crítica por las lluvias que sufrimos. Tenemos casi el 80% del casco urbano anegado y el 40% de las viviendas con agua en su interior. Entre las 3 y las 6 de la mañana cayeron 160 milímetros. Esto generó desborde de canales y anegamientos en la ciudad. Esto se sumó a la lluvia del fin de semana".
Además, Barbero agregó: "Nosotros tenemos 20 evacuados. Cuando te llueven 160 mm en tres horas no hay cómo hacerle frente".
Durante las últimas semanas, varias localidades del departamento Castellanos, como lo son Rafaela y Ramona, se vieron afectadas por fuertes temporales y copiosas lluvias en pocas horas. Esto no solo trajo inconvenientes a los habitantes de las ciudades, sino nuevamente a los productores agropecuarios de la zona, cuyos campos se encuentran anegados.
El domingo se daba cuenta del importante temporal que afectó a la ciudad de Rafaela, donde los fuertes vientos produjeron destrozos.
El gobernador, Miguel Lifschitz, visitó el lunes Rafaela, donde recorrió las zonas afectadas por el temporal con vientos de más de 100 kilómetros por hora y una cantidad de agua caída superior a los 120 milímetros. "Estamos respondiendo y tratando de resolver los problemas lo más rápido posible", manifestó.
Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, dio un panorama de cómo están las diferentes localidades del sur y centro del departamento, que son las que tienen más problemas. "Nos está ingresando mucha agua de la provincia de Córdoba por Pueblo Marini (localidad pegada a Ramona). Esta agua viene de Morteros y de Freyre. Es un momento difícil y raro porque no lo esperábamos. Hoy, la absorción es nula porque las napas están altísimas. Tenemos que comenzar a estudiar la cuenca para ver qué canales se necesitan para sacar el agua y evitar la guerra de pueblos", dijo Calvo por LT10.

Comentarios