santafe
Martes 08 de Diciembre de 2015

En noviembre, la planta asfáltica municipal tuvo una producción récord

Los 712 pastones elaborados en el último mes permitieron reparar 2.136 metros cuadrados. Desde enero se colocó un total de 22.133 metros cuadrados de material.

En el marco del Plan de Bacheo municipal, en noviembre se llegó a una cifra récord de producción de “pastones”, mezcla asfáltica que se coloca en caliente y se utiliza para reparar calles de alto tránsito ya que, una vez colocado, el material seca instantáneamente, lo que posibilita que los vehículos puedan circular con normalidad el mismo día en el que se efectuó la reparación.
El pastón se fabrica en la Planta que posee la Municipalidad de Santa Fe en la Base Pellegrini: se realiza con materiales granulados triturados y cemento asfáltico como ligante. Cada pastón es elaborado a alta temperatura para luego ser llevado a las zonas a intervenir.
Desde la Secretaría de Obras Públicas municipal se detalló que el mes pasado se fabricaron 712 pastones, para lo que se utilizaron 142 toneladas de material procesado. Esa producción alcanzó para reparar 2.136 metros cuadrados en diversas zonas de la ciudad.
Las otras arterias donde el municipio trabajó en producción de pastones fueron: Costanera Este, la ruta 168 y las calles del Parque Garay. También en Cruz Roja entre Moreno e Illia; 4 de Enero y J. J. Paso; Mariano Comas y Pasaje Martínez; Regimiento 12 de Infantería y Lamadrid; Peñaloza y Martín Zapata; Víttori entre Bulevar y Córdoba; Belgrano y Juan del Campillo; French entre A. del Valle y Las Heras; Belgrano entre Bulevar y Domingo Silva, La Rioja, O. Gelabert, San Jerónimo, French y Alvear.
Otras zonas intervenidas en noviembre fueron: Belgrano entre Domingo Silva y Pedro Centeno; Roque Sáenz Peña y Suipacha; Cándido Pujato entre 9 de Julio y San Jerónimo; la zona de boliches (a la vera de la ruta 168), Las Heras y Córdoba; Castelli entre A. del Valle y Rivadavia; Alvear al 4300; Las Heras entre Juan del Campillo y Luciano Molinas; Gobernador Candioti (a la altura del hidrante de Assa), Rivadavia y Crespo, Rivadavia entre Junín y Suipacha, 25 de Mayo y Suipacha, San Martín y Amenábar.
Por otra parte, en lo que va del año se cubrieron con asfalto en caliente 9.000 metros cuadrados por administración (es decir con cuadrillas del municipio). En tanto, las intervenciones que se hicieron por terceros sumaron otros 13.133 metros cuadrados, lo que totaliza 22.133 metros cuadrados de baches reparados. Si bien estos trabajos se realizan en las calles asfaltadas, se priorizan aquellas donde pasa el transporte público y las calles de penetración a los barrios.

Cómo funciona la planta
La mezcla asfáltica que se elabora en la Base Pellegrini es una combinación de agregados pétreos con un ligante que es el cemento asfáltico. La parte principal de la planta es el horno donde se produce el ingreso del material a través de un mecanismo de cantilones que transportan el agregado pétreo. 
El cemento y el agregado pétreo cae en una unidad mezcladora que funciona como una licuadora y luego de un tiempo adecuado se procede a abrir las compuertas y se descarga el denominado “pastón” en un camión volcador. 
Cada pastón pesa unos 200 kilos, es un material suelto y muy manejable. Cuando se acumula la cantidad necesaria para la tarea que se encargue –por ejemplo un bacheo–, el camión sale y entra otro para recibir los respectivos pastones. Esta máquina produce un pastón de 200 kilos cada cuatro minutos en promedio.
Las tareas avanzaron en diversos barrios de la capital de la provincia
Durante 2015, una de las prioridades del gasto público municipal estuvo fijada en el mantenimiento de las calles, el Plan de Bacheo, los arreglos, la expansión de la red vial, de asfalto y de pavimento. En este sentido, las obras de bacheo continúan, siguiendo el Plan elaborado por la Secretaría de Obras Públicas, priorizando las arterias por las que circula el transporte público. 
Los trabajos de bacheo de pavimentos de hormigón y de pavimentos asfálticos con base reciclada se realizaron, entre otros barrios, en María Selva, Piquete Las Flores, Jardín Mayoraz, San José, Sargento Cabral, Roque Sáenz Peña, Belgrano, San Martín y Pompeya, entre otros.
 

Comentarios