El país
Lunes 18 de Julio de 2016

¿En qué país hay más vacaciones del mundo?

Los estados donde los trabajadores cuentan con más días retribuidos para descansar son Finlandia, Baréin y Francia, entre otros.

Cuando el verano se acerca son muchos los trabajadores que hacen cuentas sobre los días que le corresponden con el fin de apurar hasta el último minuto de su retiro. ¿Qué países conceden más vacaciones? Baréin, Yibuti, Finlandia, Francia, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen son los once estados donde se disfruta de mayor tiempo de descanso. Este conjunto variopinto otorga por ley 30 días mínimos a los trabajadores, según datos del Banco Mundial.

En este mapa se muestra el mínimo de días pagados que le corresponden a los trabajadores en 189 países, basado en los últimos datos de 2015. En este caso se representa las vacaciones anuales que recibe un empleado por haber servido al menos un año en la misma empresa. Algunos países incluyen festivos como los domingos dentro de los días retribuidos, y otros no los incorporan.

Dentro de la Unión Europea, Francia y Finlandia tienen el paquete de vacaciones más generoso de Europa. Los empleados de estos dos países tienen derecho a 30 días al año, en los que se incluyen los sábados, pero no los domingos, lo que equivale a un total de 35 días, es decir, cinco semanas de descanso.

Le seguiría Reino Unido, en el que la mayoría de los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a 28 días; e Italia, con un mínimo de 26. A continuación estarían Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia, entre otros, con 25 días de vacaciones pagadas.

En España, al igual que en Portugal, se conceden 22 días de vacaciones retribuidas. A menudo se habla de un mínimo de 30, y es así si se suman los sábados y domingo. Nuestro país ocupa una posición superior a la media mundial, que se sitúa en 17 días y medio.

Por debajo de España se encontrarían un gran número de países europeos: Noruega (21 días), Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, y con 20 días cada uno.

Es importante destacar que en este mapa no se recogen los festivos. Para un análisis más complejo habría que contabilizar estos días, que varían mucho en cada país. Igualmente, estos datos se limitan al mínimo legal. Cada compañía tiene una política diferente, y puede otorgar más vacaciones que las que se imponen por ley.

Además, muchos estados subdesarrollados y del Tercer Mundo reconocen un elevado número de días, pero solo una parte de la población trabaja con contratos en los que se reconoce tal derecho.

En Sudamérica, Argentina es uno de los países con menos días de descanso (12), al contrario de Brasil, que es el país sudamericano con más vacaciones (26).

El caso paradójico de Estados Unidos

Estados Unidos es la única economía avanzada del mundo que no garantiza a sus trabajadores vacaciones anuales pagadas. De hecho, los otros países en los que los empleados no tienen derecho a una retribución por su descanso son Kiribati, las Islas Marshall, Tonga, Micronesia y Palau.

Canadá tampoco es generoso en este aspecto. Solo reconoce diez días mínimos legales. China, un país con un alto crecimiento económico, tampoco recompensa mucho a sus trabajadores, a los que concede cinco jornadas de retiro al año.

En muchos países del mundo el número de días de vacaciones pagadas depende de los años trabajados en una empresa. Es el caso, por ejemplo, de Japón. El primer año como empleado de una empresa se tiene derecho a diez días de vacaciones pagadas y a medida que avanza el tiempo se incrementa el número de días, recibiendo 20 si el trabajador lleva más de diez años en la misma compañía.

Comentarios