José Corral
Jueves 08 de Septiembre de 2016

En Recreo arrancó la Sube y el municipio entrega tarjetas gratis

Hasta fin de mes convivirá con la tarjeta amarilla. Quienes tengan beneficios nacionales podrán realizar el trámite en oficinas de la Municipalidad de Recreo

Desde este jueves, la empresa de transporte interurbano Recreo, que conecta la Capital provincial con la vecina ciudad, puso en funcionamiento el sistema Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico). De esta forma, la compañía se suma a las líneas de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe, que ya cuentan con el sistema desde hace meses.

Desde el municipio de Recreo informaron que los dos sistemas podrán convivir hasta fin de mes, fecha estimativa para que la tarjeta amarilla deje de funcionar.

Aquellas personas que son alcanzadas por beneficios sociales podrán gestionar gratuitamente los nuevos plásticos en la sede municipal. En total, se entregarán mil tarjetas Sube sin cargo. Por tal motivo, desde el Ejecutivo local entregarán diariamente un máximo de 50 números para que los vecinos de Recreo realicen el tramite. Este jueves, según comentaron, se alcanzaron a entregar 90 tarjetas Sube.

Funcionarios de la vecina localidad destacaron las gestiones realizadas por el intendente de Santa Fe, José Corral, y del secretario de Transporte, Sergio Ludueña, quienes acercaron en calidad de comodato una terminal de autoservicio.

La ciudad de Recreo no cuenta con transporte urbano, a diferencia de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, reconocen la cantidad de vecinos que viajan diariamente a Santa Fe y culminan su trayecto realizando combinaciones con líneas urbanas. Por tal motivo, decidieron afectar un espacio físico del municipio y personal administrativo para atender a los usuarios del transporte.

En diálogo con Diario UNO, el subsecretario de la Producción de Recreo, Ceferino Ingaramo, manifestó: "Nosotros estamos brindando esta atención en el marco de la oficina de atención al ciudadano. Si bien no tenemos bajo nuestra gestión el control del transporte, lo hacemos como un servicio más a la comunidad".

Los ciudadanos que Recreo podrán dirigirse a la oficina municipal ubicada en avenida Mitre 1184 para obtener los descuentos que realiza el Sistema Único de Boleto Electrónico.

"El sistema funciona desde este jueves y va a convivir con el otro sistema por tres semanas más", comentó al matutino. Si bien se trata de un servicio interurbano, reconocen que su cobertura abarca un área metropolitana que ya no distingue los límites entre ciudades.

"La gente toma el interurbano y luego toma el urbano en Santa Fe, como por ejemplo la gente que va a trabajar y también los estudiantes. Estamos hablando que alrededor de seis mil personas se trasladan diariamente de una ciudad a otra. Los vecinos de Recreo habían quedado desprotegidos porque no hay centro de atención. Nos pareció apropiado poner una terminal de la tarjeta en la Municipalidad", afirmó Ingaramo. Además, hizo referencia a la posibilidad de incorporar dos terminales más para mejorar el servicio.


Una ciudad en pleno crecimiento
La localidad de Recreo, al igual que muchas otras cercanas a la capital provincial, se terminaron convirtieron en ciudades satélites de Santa Fe. Muchas personas encuentran una opción para poder construir sus viviendas en localidades donde las oportunidades de conseguir un lote y los valores de los mismos son más accesibles. De esta manera, Recreo, se presentó como una elección importante para los beneficiarios del plan Procrear. Del mismo modo, se sumaron las ciudades de Sauce Viejo, Rincón, Candioti y hasta el mismo Santo Tomé.

"Se movilizan diariamente seis mil personas por día, más los que se trasladan en autos particulares por la circunvalación", comentó Ceferino Ingaramo. El secretario de la Producción manifestó que la instalación del Nodo Santa Fe en el predio del ex-Liceo Municipal, ubicado sobre la ruta 11, multiplicó el tránsito en la zona. "Pasamos de tener siete mil habitantes a tener 20 mil en muy poco tiempo", afirmó el funcionario, y recordó que la localidad necesitará de inversiones en infraestructura para poder brindar más y mejores servicios a una ciudad que aún se presenta como "joven".

Comentarios