Santa Fe
Lunes 04 de Septiembre de 2017

En recuperación: la actividad económica santafesina consolida su crecimiento

En el mes de junio la suba fue del 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En relación a mayo de este año creció un 0,2%. El primer semestre presentó un incremento acumulado de 1,1%.

Los números se desprenden del Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) realizado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El primer semestre dejó un incremento acumulado de 1,1%. Respecto a mayo hubo una variación mensual de 0,2% y la tasa interanual (junio de 2017 versus junio de 2016) fue de 3,2%.

El informe destaca que en la última medición mensual mejoraron nueve de los catorce indicadores que se analizan. En ese sentido, las series que tuvieron una variación positiva fueron las siguientes: venta de maquinaria agrícola, 6,2%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 4,1%; gas industrial, 2,6%; patentamiento de nuevos vehículos, 2,0%; producción láctea, 1,8%; remuneraciones reales, 1,6%; consumo de cemento 1,1%; recursos tributarios, 1,0% y puestos de trabajo, 0,3%.

En tanto, tuvieron una variación negativa: la molienda de oleaginosa, -0,1%; la utilización de energía eléctrica industrial, -0,8%; demanda laboral, -0,9%; faena de ganado bovino y porcino, -1,0%, en tanto que las ventas en supermercados cayeron -4,5%.


Icasfe.jpg


Según el Centro de Estudios y Servicios (CES) "la expansión actual de la actividad económica (que lleva once meses de duración) continúa siendo liderada por sectores vinculados al consumo de bienes durables e inversión, los cuáles crecen a niveles superiores en comparación con fases anteriores de crecimiento". Para la entidad, esto significa "un buen indicador en relación a la mejora de productividad que necesita la provincia para volver a una senda de crecimiento".


"Por otro lado, en junio de 2017 empieza a consolidarse la recuperación del sector industrial pero está todavía lejos de iniciar un proceso de crecimiento", indica el CES. "Lograr que esta dinámica continúe su desarrollo, superando las barreras que imprimen algunas cuestiones de la macroeconomía, será el principal desafío para el despegue de la economía provincial", concluye.