Policiales
Sábado 19 de Noviembre de 2016

En René Favaloro analizan la idea de instalar alarmas comunitarias

Prevención. Ante los reiterados hechos de inseguridad, los vecinos decidieron reunirse y organizarse. Armarán un grupo de Whatsapp para ayudarse unos con otros. Piden al municipio el desmalezado y la reposición de luminarias

Hace unos días, los vecinos de René Favaloro decidieron reunirse y evaluar distintas alternativas para hacer frente a la inseguridad. Esto surgió a partir de una seguidilla de hechos delictivos que sucedieron en el barrio. Entre otros puntos, pero como primera medida, decidieron crear un grupo de Whatsapp exclusivamente para el tema de seguridad. Al mismo tiempo, plantearon la idea de buscar información y asesoramiento sobre alarmas comunitarias; y evaluar la experiencia de otros barrios que ya utilizan el sistema.

Y por último para sumar y ayudar a persuadir el flagelo, desde la vecinal (que aún está en etapa de constitución), seguirán insistiendo ante la delegación del Distrito Norte, al cual pertenece el barrio, que realice las tareas necesarias de desmalezado, reposición de luminarias faltantes, entre otras tareas. "Vienen sucedieron muchos hechos en el barrio como asaltos en la calle, en las viviendas y entonces se estaba tornando complicado y comenzaron las quejas por lo que decidimos reunirnos para ver qué podíamos hacer", contó a UNO, Carmen Ramírez, una de las representes de la vecinal, institución que se está conformando en el barrio René Favaloro.

Este encuentro se llevó a cabo en el playón del barrio donde está la sede de la vecinal. Lo lamentable es que a pesar de la indignación por el tema fueron unas 15 personas aproximadamente. "Nos enojó mucho porque los vecinos se quejan pero después no van a las reuniones. Entonces mientras el barrio completo no se comprometa, no podremos estar seguros", agregó.

Luego más adelante contó: "La idea es armar un grupo de Whatsapp entre los vecinos exclusivamente para el tema de seguridad e incluirla a la jefa de la comisaría, todavía no lo hicimos porque esto primero lo queremos charlar con ella. De todas maneras lo vamos a crear para los vecinos y así estar conectados entre nosotros por cualquier cosa que pueda suceder".

Antes de este encuentro, la vecinalista contó que hablaron con la jefa de la Subcomisaría 19ª a la cual pertenece el barrio y les comentó que ahora tendrán tres móviles disponibles para la jurisdicción y también más servicios. "Ahora tendremos patrullajes las 24 horas y además más personal porque les devolvieron las horas adicionales", contó Ramírez.

Alarmas comunitarias
En cuanto a las alarmas comunitarias, los mismos vecinos que participaron de la reunión se comprometieron a averiguar precios e instalación para avanzar sobre este tema. "Eso demuestra una gran preocupación y las ganas y mayor participación por parte de ellos", agregó la integrante de la vecinal y aprovechó para contar que desde la institución están haciendo las gestiones necesarias ante la sede del distrito para que haga las tareas de desmalezado en los espacios verdes y reposición de luminarias rotas.

De todas maneras, Ramírez se animó a decir que "la respuesta por parte de la policía está llegando", y ante esto agregó: "Nueva Santa Fe también hace sus reclamos y nos están llegando también a nosotros. En realidad, este es un trabajo entre todos, sobre todo los barrios del norte que tanto necesitan". Igual seguirán insistiendo ante el municipio para que realice estas cuestiones básicas que un barrio necesita para prevenir la inseguridad.

A la hora de describir las situaciones que se producen y que pusieron en alerta a los vecinos, Ramírez dijo: "Hay arrebatos en la calle, robos en las viviendas cuando sus moradores no están y hasta se produjo un tiroteo en nuestro barrio cuando la policía persiguió a unos delincuentes desde Esmeralda y terminó en René Favaloro con disparos en la calle, hasta que agarraron al ladrón. Nosotros no queremos eso para nuestro barrio".

De todas maneras, la vecinalista resaltó la buena relación con las autoridades policiales: "Si pasa algo llamamos al 911 y después a ella (la comisaria que está a cargo de la Subcomisaría 19ª), que siempre nos atiende y responde a las inquietudes. De todas maneras, este grupo de Whatsapp va a servir para ayudarnos entre los vecinos". Lo decidido en la reunión fue que una vez recolectados los presupuestos de las alarmas se volverán a reunir para analizarlos y así decir si se avanza al respecto. La intención es agotar las distintas alternativas con el único propósito de vivir mejor y sobre todo con mucha tranquilidad en René Favaloro.


Unidos para lograr vivir en un barrio mejor
Si bien el tema de la inseguridad es preocupante hoy, desde la vecinal siguen avanzando con otras cuestiones sobre todo en lo que tiene que ver con lograr la personería jurídica, para tener un respaldo legal para hacer las gestiones y los reclamos para el barrio. "Mientras tanto, seguimos con las reuniones con los distintos concejales y diputados para canalizar las necesidades y ver si nos pueden dar alguna respuesta", expresó Carmen Ramírez.

Entre otros temas, el Concejo sancionó el beneplácito para conformar la vecinal y también la creación de una pista de salud con las veredas perimetrales, los juegos para los ejercicios aeróbicos, la colocación de bebederos, la señalética correspondiente, los cestos de basura y las luminarias. "Son todas cosas que les fuimos pidiendo a los concejales en sus distintas visitas. Ellos los aprobaron y ahora depende del municipio concretarlos, pero se logró un gran avance", agregó la vecinalista.

En cuanto a la personería jurídica, Ramírez contó: "Tenemos que presentar los papeles finales porque ya está todo listo". En esta línea, publicaron también en Facebook la lista de la comisión directiva que tendrá esta vecinal una vez constitutiva: "Pulimos los que estábamos porque los que iniciamos teníamos unas diferencias y a cada uno se le designó un cargo, según lo que puede hacer a partir de sus obligaciones y además que esté cómodo. Al principio fue a dedo porque no nos conocíamos, pero ya llevamos seis meses de trabajo y tratamos de afinar esas cosas", agregó Ramírez.

Ante la consulta sobre la separación de Altos de Noguera, jurisdicción a la cual pertenecen aún, Carmen Ramírez –que tendrá el rol de presidenta– dijo: "A las autoridades de la vecinal se les informó que tienen que hacer una asamblea extraordinaria para autorizarnos la separación o no. También estamos a la espera de eso, pero creemos que se va concretar en poco tiempo".

En este sentido, los integrantes de la vecinal serán: Carmen Ramírez, como presidenta y Belkys Vega, como secretaria. Luego serán: Silvia Borgonovo, Marisa Coronel, María Soledad Pucheta, Pablo Zilli Sager, Gabriela Ulrich,Carlos Cape, María Fernández, Florencia Baldomir, Graciela Córdoba y Jorge Godoy. Los socios fundadores son Marina Chipoloni, Ernesto José Arener, Norma Mabel Bolea y Sasha Olmedo, entre otros.

Comentarios