santafe
Martes 01 de Diciembre de 2015

En Santa Fe, la evasión fiscal es el delito económico más frecuente

  Encuesta. La afirmación corresponde a la subsecretaria de Delitos Económicos de la provincia, Margarita Zabalza. Este miércoles se realizará una jornada sobre las buenas prácticas profesionales y se presentará una encuesta sobre el tema

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (Moreno 2557) se realizará una jornada denominada “Las buenas prácticas profesionales como herramienta determinante para la prevención del lavado de activos y otros delitos económicos”. Será hoy a las 17. Durante el encuentro se presentará la Encuesta sobre Delitos Económicos elaborada en coordinación con los Colegios y Consejos de Profesionales de la provincia, en el marco de la Mesa de Trabajo conjunta a cargo de la subsecretaria de Delitos Económicos de la provincia de Santa Fe, Margarita Zabalza.
 
Para llevar a cabo la encuesta se eligieron tres delitos en particular: corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero. En los sondeos se determinó la percepción de los profesionales. Se hicieron más de 600 encuestas a través de las instituciones y otras vías presenciales. “La encuesta muestra sobre estos tres delitos cuál es la percepción de riesgo profesional. Eso se va a mostrar a los participantes y luego continúa con una mesa de debate con la intención de tener la problemática planteada, para buscar alguna forma conjunta sobre cómo abordarlo desde los profesionales”, explicó a Diario UNO, Margarita Zabalza.
 
Ante la consulta sobre por qué se eligieron estos tres delitos económico, la subsecretaria dijo: “Son los que más impacto tienen. La idea es saber qué piensan los profesionales sobre la evasión fiscal; sobre la corrupción, si puede haber o no en los diferentes niveles del Estado; e incluimos el lavado de dinero que es lo que más nos interesaba para saber si hay una percepción y se comprobó que es muy baja”.
 
En este sentido, confirmó que el delito de evasión fiscal es el que más perciben los profesionales. “Nosotros no evaluamos cuántos delitos hubo ni cómo se condenan, sino que es la percepción de los profesionales. Nosotros no podemos hacer afirmaciones, solo decir cuáles son las observaciones que hacen los abogados, contadores y escribanos sobre estos tres delitos. Hoy tienen muy bajo nivel de denuncia y también de investigación y eso es lo que se está intentando revertir”, manifestó Margarita Zabalza.
 
A quién está dirigido
Es por todo esto que la invitación está dirigida a profesionales en Ciencias Económicas, abogados y escribanos, estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado afines y público interesado en la temática. Es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas juntamente con la Subsecretaría de Delitos Económicos de gobierno provincial. La actividad no tiene costo alguno y se entregarán certificados de asistencia.
 
Luego de la exposición, se llevará a cabo una Mesa de Trabajo-Debate, coordinada por José Luis Milessi, docente de la FCE UNL, y de la que participarán Marcelo Gianatti, representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe-Cámara II y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario; Miguel Miranda, representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe-Cámara I. También participarán Carolina Maffioli y Virginia Dagotto, representantes del Colegio de Abogados de Rosario, y Norma Ochoteco, asesora tributaria del Colegio de Escribanos de Santa Fe. Por último, se contará con la participación destacada de Roberto Bulit Goñi, quien compartirá sus reflexiones y conclusiones.

Comentarios