santafe
Martes 18 de Agosto de 2015

En Santa Fe se debate sobre las políticas de protección de testigos

Este miércoles se realizará una jornada organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la UNL. El objetivo es enriquecer los programas con opiniones y experiencias

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), organiza la jornada “Desafíos y buenas prácticas en los programas de protección de testigos en el marco del nuevo sistema de Justicia Penal de Santa Fe”. El encuentro tendrá lugar este miércoles, desde las 14, en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, en Cándido Pujato 2751.
 
Participarán de la apertura de la jornada el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco; el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga.
 
Durante la actividad se discutirán distintos aspectos de los programas de protección de testigos en el marco del nuevo sistema procesal penal que está vigente en la provincia de Santa Fe desde el 10 de febrero de 2014.
 
“La jornada tiene entre sus objetivos enriquecer las políticas que se vienen implementando a través de la pluralidad de opiniones y experiencias que puedan aportar los referentes del órgano judicial, legislativo y ejecutivo”, explicaron desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
 
Se entregarán certificados de asistencia y la inscripción se realizará personalmente, el día de la jornada, desde las 13 en la sede de la UNL.
 
En la actualidad existen en la provincia distintos programas que funcionan de forma separada: el Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad que se tramitan en el fuero federal, en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables asistidas por los Centros de Asistencia Judicial, de aplicación para las personas que reciben asistencia y asesoramiento en dichos centros, que también funciona en el marco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el Programa de Protección de Testigos correspondiente al Ministerio de Seguridad.
 
En este sentido, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron “la necesidad de contar con un cuerpo normativo, sistemático y ordenado, que regule la situación de víctimas, testigos, querellantes, imputados e incluso, autoridades judiciales”.
 
“El debate que tendrá lugar en estas jornadas resulta importante a partir de las experiencias locales, y los diálogos y debates con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, testigos y querellantes en la búsqueda de los necesarios consensos”, indicaron.
 
A partir de este proceso de búsqueda de consensos, agregaron desde la cartera, se sancionó en 2008 el decreto Nº 1927, por el que se creó el Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad. Este programa tiene una mirada integral y multidisciplinaria a través de la conformación de un equipo de asistencia integral, jurídica, psicológica y de seguridad, con personal especialmente capacitado para brindar contención.
 
En 2009 se creó una Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes (UEPTQ) en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia, con características únicas en la Argentina.
 
El Programa de Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad de la provincia de Santa Fe intervino desde 2009 en la protección y acompañamiento de cientos de testigos, querellantes y abogados, en diecisiete juicios de lesa humanidad realizados en nuestra provincia, que tramitaron en los juzgados federales de Santa Fe, Rosario y Reconquista, incluyendo a unas 500 personas, entre testigos, querellantes, abogados patrocinantes y familiares.

Comentarios