El país
Viernes 22 de Julio de 2016

En Santa Fe ya se consiguen smartphones 4G a 2.200 pesos

por 8.000.000 DE USUARIOS. Solo se comercializan en las empresas operadoras del mercado, Claro, Movistar y Personal. Permite el pago en 12 cuotas sin interés, todos los días de la semana y entran en el segmento "prepago"

En Santa Fe ya se consiguen dispositivos con tecnología 4G a 2200. Eso sí, los smartphones se venden solamente en las empresas que operan en el mercado, Claro, Personal y Movistar. Quedaron fuera de la posibilidad de vender este tipo de dispositivos a precios módicos las casas de electrodomésticos, quienes aspiran a ser incluidos en la comercialización.
Un relevamiento realizado por Diario UNO comprobó el incremento de consultas por parte de usuarios en las casas centrales de las empresas y agentes oficiales de las mismas. Igualmente, se consiguen teléfonos a precios similares por fuera del programa lanzado por el gobierno nacional. Caber recordar que cualquier celular con tecnología 4G se podrá adquirir sin restricciones de días en todos los puntos de venta con tarjetas, cuando actualmente estaba vigente solo de jueves a domingo (en el marco del plan Ahora 12).
El "Programa de Acceso a Internet Móvil" lanzado por la Nación tiene como objetivo renovar los teléfonos celulares para que más usuarios se inclinen hacia la nueva tecnología 4G con el fin de mejorar los servicios. La iniciativa, que tendrá vigencia hasta el 30 de octubre, establece un valor de 2.200 pesos para el aparato.
opciones celulares.jpg

Los teléfonos que forman parte del anuncio oficial deben tener, como mínimo, un procesador de doble núcleo, una pantalla de 4,3 pulgadas, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno, así como cámara trasera y frontal.
En la ciudad capital se pueden conseguir smartphones a precios similares a los propuestos en el programa. Incluso, las empresas que prestan el servicio de telefonía cuentan con aparatos más económicos, con la salvedad de que con la compra se adquiere un servicio de abono mensual.
En este sentido, en las casas centrales de Movistar, Claro y Personal se pueden acceder a dispositivos 4G a $2.199 con cualquier plan de servicios que elijan, no así en los agentes oficiales de estas compañías. Sin embargo, en las páginas web de las mismas se pueden encontrar dispositivos más económicos o apenas por encima de los ofrecidos por el Paim (Programa de Acceso a Internet Móvil).
Por otro lado, en las casas de telefonía donde se venden celulares liberados (aquellos que permiten cambiar de empresa sin mayores dificultades) los precios se elevan, pero no lo que se podría imaginar. A modo de ejemplo, el modelo "LG León"(uno de los dispositivos incluidos en el programa) se puede conseguir en aproximadamente 3.000 pesos. Además, por fuera de esa lista de aparatos seleccionados, en estos lugares de venta se pueden conseguir teléfonos con tecnología 4G a partir de los 2.700 pesos.
Actualmente hay 7,7 millones de equipos 4G en el país, pero otros 15 millones no alcanzan el nivel de tecnología actual. El objetivo planteado por el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, es que alrededor de ocho millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G y 3G para pasar a 4G, internet móvil.
Cuarta generación
La tecnología 4G llegó con el propósito de mejorar la transferencia de datos que se realizan generalmente para visitar páginas web, utilizar aplicaciones como WhatsApp o Facebook, transferencia de archivo o envío de imágenes.
La saturación del servicio 3G aceleró las decisiones del gobierno nacional para mejorar un servicio deficiente. En diálogo con Diario UNO, el ingeniero Gabriel Filippa, docente de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional del Litoral, explicó: "La tecnología 3G se quedó sin capacidad de trasladar los datos; entre otras cosas a partir de la cantidad de usuarios que se encontraban dentro del sistema. Cuatro G tiene una velocidad de transferencia mucho mayor".
En diálogo con el matutino, el especialista sostuvo que el propósito es que todos los dispositivos móviles funcionen a la misma velocidad que los dispositivos que se encuentran conectados por un cable módem. "Mirar un video en YouTube en la red de 3G se torna pesado pero sobre 4G es similar a un enlace hogareño o el de una empresa", graficó.
El profesional, integrante de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) dijo en cuanto al atraso comunicacional del país: "Argentina, con la red de cuarta generación estuvo dos años atrasada con respecto a los países latinoamericanos y tres años o más contra los países desarrollados".

Comentarios