Martes 25 de Octubre de 2016

En siete días, vecinos de Coronel Dorrego tendrán una biblioteca

Estará en Alberdi 8000, donde funciona la vecinal de este barrio. Se inaugurará el miércoles 2, a las 10, y abrirá sus puertas de lunes a domingos, para que el fin de semana sea de encuentro para la familia

El próximo miércoles, a las 10, será un día muy especial para los vecinos de Coronel Dorrego, pero sobre todo para los integrantes de la vecinal, quienes impulsaron la propuesta: abrirá la primera biblioteca barrial. Estará ubicada en Alberdi 8000,sede del Movimiento Los Sin Techo y donde funciona provisoriamente esta institución. Se trata del primer espacio para los que viven en este barrio, pero sobre todo para que los más chicos tengan un lugar de encuentro, aprendizaje y lectura.
Embed

La idea comenzó a gestarse cuando recibieron la donación de libros por parte de una biblioteca de la ciudad. Desde entonces pusieron en marcha una campaña para juntar más ejemplares en el barrio y a partir de la solidaridad de los vecinos es que hoy pueden inaugurar este lugar. "Tendrá libros educativos, escolares, infantiles y de lectura en general para grandes y chicos. Tenemos un jardín municipal a una cuadra de la vecinal y hay muchos vecinos que les interesa contar con un espacio así, por eso nació la idea que está a punto de concretarse", contó a Diario UNO Nicolás Lescano, presidente de la asociación vecinal, quien aprovechó para destacar que la biblioteca estará en este lugar para aprovechar a los chicos que asisten a los distintos talleres y a la copa de leche del Movimiento.
"La idea es abrir de 16 a 17, que los chicos vayan un ratito antes, y luego a las 17 Los Sin Techo dan la merienda y entonces ahí cerrarla para que no haya superposición de cosas" - Nicolás Lescano, presidente de la asociación vecinal de Coronel Dorrego
Lo distinto de este lugar también será que abrirá todos los días, incluidos los sábados y domingos, de 16 a 17, y están analizando la posibilidad de que además se brinde atención durante la mañana. "El fin de que esté abierto los fines de semana tiene que ver con que los chicos se puedan encontrar con los padres, que se puedan dar lecturas en familia, aprovechar ese espacio, esos libros y que todos tengan alcance a eso y los fines de semana puede ser un buen momento", explicó más adelante Nicolás Lescano.
Embed

Proyectos para el futuro
Por otro lado, se trata de un espacio que va a complementar y ayudar a los talleres que se llevan a cabo desde la vecinal en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. En el Movimiento no se están dando actividades por eso se cubre esa hora libre con la apertura de la biblioteca, además se cierra justo cuando comienzan a servir la copa de copa de leche. "La idea es abrir de 16 a 17, que los chicos vayan un ratito antes, y luego a las 17 Los Sin Techo dan la merienda y entonces ahí cerrarla para que no haya superposición de cosas", agregó Lescano.
"Tenemos un jardín municipal a una cuadra de la vecinal y hay muchos vecinos que les interesa contar con un espacio así, por eso nació la idea que está a punto de concretarse" - Nicolás Lescano, presidente de la asociación vecinal de Coronel Dorrego
Además vale aclarar que está el jardín municipal a una cuadra y hay otras instituciones educativas en el barrio pero tal vez un poco más alejadas, entonces desde la vecinal también están pensando a partir de este espacio en armar mochilas viajeras para que visiten estos establecimientos. "Vamos a ver cómo lo ponemos en marcha, pero la intención es que las escuelas también aprovechen esta biblioteca", agregó más adelante el presidente de la vecinal ubicada en Alberdi 8000.
Embed

La biblioteca se armará con libros que recibieron pero el resto lo hicieron los propios vecinos, desde el acondicionamiento del lugar hasta el armado y la colocación de las estanterías y otros mobiliarios, la clasificación de los libros, entre otras tareas necesarias para el funcionamiento. "En El Alero funciona un taller de recuperación de libros y muchos fueron para allá para arreglarlos porque estaban en mal estado", agregó más adelante Nicolás Lescano. Los que quieran donar más ejemplares aún pueden hacerlo, acercándose a la vecinal en Alberdi 8000, donde va a funcionar esta Biblioteca Vecinal Coronel Dorrego, como decidieron llamarla. También se reciben muebles o estanterías para brindar un mejor servicio.

Comentarios