pais
Martes 23 de Febrero de 2016

En tres días le darán el acuerdo YPF-Chevron a Giustiniani

El senador nacional mandato cumplido y actual diputado provincial, Rubén Giustiniani, se presentó este martes al mediodía en el juzgado contencioso administrativo federal Nº 7, a cargo de María Cristina Carrión de Lorenzo, para que efectivice la entrega del contrato con Chevron que YPF depositó este martes por la mañana en el juzgado de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó hacer público el mismo.
“La jueza nos dice que tiene tres días para producir despacho para entregarnos la copia del contrato con Chevron que YPF depositó esta mañana (por ayer) en el juzgado. Le pedimos la máxima celeridad. En tres días volvemos acá”, afirmó el socialista Rubén Giustiniani, para luego no dejar dudas sobre los alcances de la sentencia del máximo tribunal: “El fallo de la Corte es muy contundente, me tienen que dar el contrato y sus anexos”.
Giustiniani –quien estuvo acompañado entre otros por Pino Solanas (senador nacional), Héctor Polino (Consumidores Libres), Víctor De Gennaro (dirigente sindical) y Carlos Del Frade (diputado provincial por el Frente Social y Popular)– se presentó más temprano en las oficinas centrales de YPF en donde fue notificado de que la empresa había dejado copia del contrato en sede judicial.
•LEER MÁS: Giustiniani pretende ver este martes el acuerdo secreto con Chevron
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –de noviembre pasado– ratificó el derecho a la información pública para que todo el pueblo argentino pueda conocer los alcances de la totalidad de un contrato que se firmó sin previa licitación y cuyas cláusulas no fueron publicadas.
“Es un hecho histórico que se haga público el contrato entre YPF-Chevron que compromete a nuestros recursos naturales. Estamos hablando de la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo. Estamos hablando del fracking que está observado como método de extracción por la cuestión ambiental, y de una concesión directa que se le dio por 35 años a una empresa extranjera”, advirtió Giustiniani.
Por su parte, Del Frade dijo: “Esto es fundamental para nosotros por una cuestión de soberanía. YPF fue madre de industrias y pueblos desde 1922 en adelante, así que nosotros decimos que recuperar el convenio verdadero con Chevron es denunciar la dependencia, entre otras cosas. El Estado argentino se ha corrido por detrás de la empresa privada. A partir de este hecho, podemos recuperar todo lo que genera YPF para el desarrollo integral del pueblo argentino más allá de las provincias patagónicas que fue una de las excusas de la reforma constitucional de 1994”.

Comentarios