Santa Fe
Sábado 15 de Octubre de 2016

En un café científico se analizará el rol actual de los signos del zodíaco

Será el próximo miércoles 19, a las 18, en la sede del Hotel UNL-ATE. La disertación estará a cargo del profesor Jorge Coghlan, quien explicará sobre las constelaciones y porqué la astrología no es una ciencia

Bajo el título "Precesión, ¿conoce su verdadero signo zodiacal?", el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a un nuevo Café Científico. El mismo tendrá lugar el próximo miércoles 19 de octubre, a las 18, en el Hotel UNL-ATE, y estará a cargo del profesor Jorge Coghlan, quien disertará sobre las constelaciones y explicará por qué la astrología no es una ciencia.
Para conocer un poco más sobre el desarrollo de dicha jornada, que estará abierta a todo público con entrada libre y gratuita, Diario UNO dialogó con el experto, quien hizo hincapié en que "la astrología es un falso determinismo" y remarcó que "muchos que creen haber nacido bajo un signo zodiacal pueden comprobar que de acuerdo a estudios astronómicos lo hicieron bajo otro".
—En el texto que refiere a la charla que disertará se asegura que quizás muchas personas que creen ser de un signo zodiacal no lo son, ¿en qué se fundamenta este cambio?
—La charla se llama "Precesión", justamente porque se trata de un movimiento del eje de la Tierra que, por perspectiva, hace que la observación del Sol desde la Tierra varié su posición con respecto a las estrellas de fondo en períodos largos de unos 2000 años en que el Sol cambia de constelación o signo. Ya Hiparco, unos 130 años antes de Cristo, se había dado cuenta de estos cambios; mucho después pudo explicarlo Newton. Increíblemente los astrólogos no han modificado el cielo que usan para sus predicciones, el mismo de la época de Hiparco o antes. Por eso alguien nacido bajo el signo de Sagitario para los astrólogos, en realidad el Sol estaba en esa fecha en Escorpión o en Ofiuco.
—¿Están relacionados los signos a los astros? ¿Cómo?
—Los signos son constelaciones. Las constelaciones están formadas arbitrariamente por estrellas que no tienen ninguna relación entre ellas. Como veremos en la charla, todas están muy lejanas entre sí y de ninguna manera se influyen entre ellas y menos con nuestro Sol y su sistema planetario. Se trata de figuras creadas por el hombre a través de los tiempos, como si se tratara de un mapa del cielo con figuras imaginadas.
—¿Cómo surge en usted este tipo de estudio y por qué cree que hay tanto afán en la comunidad en general en saber y cuestionar los signos?
—Es lo que se aprende en Cosmografía; la gente en general no toma en serio a la astrología, aunque hay muchos que por desconocimiento, sí lo hacen. Algunos la cuestionan simplemente porque los astrólogos no dejan de ser charlatanes que usan el engaño muchas veces para lucrar, es una forma de vida basada en creencias y mitos muy antiguos que jamás se pudieron comprobar.
—¿Qué diferencia hay entre astrología y astronomía, y qué relación existe entre las mismas?
—La astrología es una seudociencia, más bien, una creencia, porque los astrólogos creen en influencias del Cosmos en las personas imposibles de comprobar desde la ciencia. La astrología no se estudia en ninguna universidad ni instituto de enseñanza del mundo, mientras que la astronomía es la ciencia que estudia a todos los objetos del Universo desde hace siglos y está permanentemente evolucionando en conocimientos y descubrimientos. La astronomía es una ciencia que sí se estudia en las universidades en todo el mundo.
—Siempre se dijo que la astrología estaba basada en el estudio de las constelaciones y su relación con la personalidad de acuerdo al día del nacimiento. ¿Qué puede decirnos usted de esto?
—En esto no ha cambiado demasiado en lo que "creían" los primeros astrólogos de la Mesopotamia asiática, donde surgió esta idea de que las constelaciones por las cuales "pasa" el Sol, tienen determinadas influencias en las personas. Esto, desde la ciencia, jamás se pudo comprobar porque las estrellas y otros objetos de esas constelaciones están tan remotamente lejanos, que ni siquiera tienen influencias en el propio Sol y su sistema de planetas. La astrología en este sentido se haya estancada como hace unos 4500 años, es la gran diferencia entre astrología y astronomía, esta última evoluciona constantemente gracias al conocimiento adquirido por generaciones y generaciones de astrónomos y mucha tecnología de punta, tanto en Tierra como desde el espacio.
—Como estudioso de los astros, más allá de lo que dicen los astrólogos, ¿entienden que hay alguna relación de lo que sucede en el cielo con nuestra realidad terrenal? ¿Cuál?
—La relación directa que tenemos con el Cosmos es solamente con dos astros: el Sol y la Tierra, ni siquiera con la Luna. Los elementos químicos que nos formaron salieron hace miles de millones de años del Sol; en cuanto a la Tierra, directamente, porque es el único mundo hasta ahora conocido donde gracias a sus condiciones físicas y químicas se hizo posible el fenómeno de la vida.
Embed

En detalle
Los cafés científicos organizados por el gobierno de la provincia se pusieron en marcha en 2008 con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de los santafesinos. El ciclo propone establecer un diálogo horizontal entre los científicos investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés, estimular el debate y promover la apropiación social de la ciencia.
Embed


Comentarios