Santa Fe
Miércoles 19 de Octubre de 2016

En un miércoles negro, cientos de mujeres pararon y marcharon contra los femicidios

#NiUnaMenos. Se realizó este miércoles la jornada nacional contra la violencia machista que finalizó con una plaza 25 de Mayo repleta de santafesinos comprometidos con la causa

La ciudad se vistió de luto este miércoles para manifestarse en contra de la violencia machista tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez. El dolor fue el protagonista en una tarde que se dio como emergente también por las doce mujeres asesinadas durante los últimos doce días.

La jornada comenzó con una hora de paro de actividades de 13 a 14. Luego la Mesa Ni Una Menos Santa Fe convocó a una movilización que partió desde la Plaza del Soldado hasta la plaza 25 de Mayo. La concentración fue contundente, con más de cinco cuadras repletas en la marcha, y luego una plaza colmada.

Entre batucadas, coros y gritos, la caminata tuvo su paso lento con pancartas y carteles en alto que recordaban a las víctimas fatales.

La plaza tuvo varias intervenciones artísticas de distintos grupos que tenían como propósito concientizar. Un grito de terror pidiendo ayuda irrumpió entre la gente cuando una de las protagonistas explotó en su cuello un líquido que emulaba sangre. Un grupo de artistas las siguió detrás con carteles que decían: #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, "Denunciá la trata al 145", "Si sos víctima llamá al 144" y "Basta de femicidios".
MarchaJB2.jpg

Una asistente llamada Nilda comentó a UNO Santa Fe que "quiero que no haya ninguna muerte más. Es muy emocionante la convocatoria y la verdad que estamos cansadas. Hace mucho que venimos luchando por esto. Puede ser que ahora tomen conciencia los legisladores, implementen más leyes y pongan más comisarías para la mujer".

Embed

Con la cara tapada, y con una impactante vestimenta de negro y rojo, una mujer hizo que decenas de personas se detengan a su alrededor para leer un pequeño mensaje a su costado que retrataba "creo que todas nos debemos respeto en nuestras elecciones y formas de ser. Pido justicia por los femicidios. Pido que vos y yo leamos sobre los micromachismos y luchemos contra ellos. Pido que vos y yo seamos libres".

Embed

Por su parte, el diputado provincial Rubén Giustiniani dijo a UNO Santa Fe que se acercó para "dar testimonio y apoyo a esta movilización. Necesitamos gritar muy fuerte el "Ni una menos", y la sanción del senado de la paridad en la nación es un hecho trascendente". Además adelantó: "la sanción que va a dar mañana la cámara de diputados de la provincia establece la necesidad de la igualdad para mejorar nuestra sociedad".
MarchaJB3.jpg

Además, se escucharon distintos reclamos, como la necesidad de una ley de emergencia y más presupuestos para políticas públicas para la igualdad, y se denunció desde la mesa de la Mesa Ni Una Menos que "la violencia institucional ejercida desde el Estado nacional provoca la feminización de la pobreza, la desigualdad salarial, la precarización laboral y la invisibilización de las tareas de cuidado de las mujeres".

También se compartieran historias, por ejemplo Norma contó que "vengo para que no haya más muertes. Yo pasé por la misma situación y gracias a dios hoy estoy marchando pero hay muchas que están muertas ahora, vayamos por eso".
MarchaJB4.jpg

Unas vecinas de Villa del Parque informaban a los manifestantes sobre un taller para noviazgos sanos en la vecinal de su barrio. Melina comentó "nos juntamos dos veces a la semana y debatimos sobre esta violencia, cualquiera se pueden acercar a pasaje vecinal 4255".

Comentarios