santafe
Domingo 26 de Abril de 2015

En una jornada y media solo se escrutaron 500 urnas del departamento Rosario

Por la cantidad de listas, ese departamento se escrutó con la mitad de mesas (10). Este lunes el Tribunal Electoral suma otras tres. “Estamos preocupados porque de acuerdo a la ley tenemos que terminar lo antes posible", comentó la secretaria electoral de la provincia.

El sábado al mediodía se terminó de escrutar el departamento La Capital y en el turno tarde se comenzó a hacer lo propio con el distrito que tiene más electores, Rosario. Pero también en esa ciudad competían 39 listas de concejales. Por ese motivo el sábado a las 15.30, cuando se debía retomar el conteo de los votos, hubo muchísimas personas que quisieron ingresar a la sede del Tribunal y se generaron situaciones de tensión.
La posibilidad de que por cada mesa escrutadora del Tribunal Electoral podía haber hasta 39 fiscales (uno por lista), motivó a que se haga un replanteo –que se consensuó con los apoderados de los partidos– de cómo se venía trabajando. De las 20 mesas con las que se contaba hasta ese momento, se pasó a 10 y el domingo por la tarde, al ver que se retomó un ambiente de trabajo aceptable, se decidió que desde este lunes se sumen otras tres mesas para contar los votos y tratar de agilizar la tarea. Todas esas decisiones fueron supervisadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, quien el domingo estuvo viendo cómo se desarrollaba la tarea en la sede del Tribunal Electoral.

Además, en ese departamento es donde más cantidad de mesas tuvieron problemas en el escrutinio provisorio. En total allí fueron 404 las urnas en las que hubo inconvenientes para contabilizar votos. Todos esos elementos hicieron que el conteo final de los sufragios empiece a ser más lento y del promedio de mil urnas escrutadas por día con el que se venía trabajando se cayó, tanto el sábado como el domingo.
En diálogo con Diario UNO la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, aseguró que luego de superar los inconvenientes que hubo el sábado ya se trabaja con normalidad y que “se siguen abriendo las urnas cuando hay dudas”.
Acerca del tiempo que está demandando el departamento Rosario para el escrutinio, Catalín dijo: “Estamos preocupados porque de acuerdo a la ley tenemos que terminar lo antes posible. Por eso, a partir de mañana (por el lunes), el Tribunal habilitó que agreguemos tres mesas. Vamos a ir probando y mientras se pueda resguardar el clima de trabajo y la gente pueda trabajar, que es lo más importante, vamos a ir evaluando las estrategias. Nos estamos reacomodando permanentemente y vamos a tratar de que funcionen las 13 mesas para ir dándole agilidad”. Y agregó que, a medida que se pase a las localidades que tengan menos listas en juego, se va a ir volviendo al sistema con el que se trabajaba antes, con 20 mesas escrutadoras.

Este domingo, a última hora, había más de 4.100 mesas escrutadas, de las cuales unas 500 pertenecían a Rosario, que entre ciudad de Rosario (2.277) y Rosario Campaña (643) suman 2.920 mesas. Está claro que las aperturas de urnas llevan más tiempo que escrutar solo con la documentación –eso sucede cuando hay coincidencia entre las planillas de los fiscales y el acta de escrutinio oficial. “Pero la idea es darles la certeza y la tranquilidad a todos. En eso es lo que se está trabajando y lo que se está demostrando en este caso”, aseguró Catalín.
Todas las miradas puestas en el final
El gobernador Antonio Bonfatti deberá dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura el próximo viernes 1 de mayo por la mañana. El propio mandatario sugirió a fines de la semana pasada que el domingo se trabaje y no se interrumpa el escrutinio, tal como sucedió, apostando a que el conteo se termine el miércoles. El oficialismo quiere que Bonfatti dé su último discurso ante los legisladores con los candidatos para las generales ya oficializados. Pero los tiempos están muy justos.
Dependiendo de la cantidad de observaciones que hagan los fiscales y las urnas que se tengan que abrir, se estima que el departamento Rosario no se terminaría antes del martes. Luego quedarán San Lorenzo, San Jerónimo, San Martín, San Justo, San Javier, San Cristóbal y Vera. Si bien son siete departamentos, entre todos no llegan a la mitad de las urnas de Rosario. Y la complejidad que presentan es mucho menor. Pero según los cálculos de varios fiscales consultados por Diario UNO, eso no puede demandar menos de un día, por lo que esos distritos estarían escrutados a última hora del miércoles. Luego, el Tribunal Electoral deberá imprimir los resultados y otorgar las 24 horas de plazo legal para las posibles objeciones de los partidos. Por lo tanto, recién el viernes por la mañana podrían estar oficializados todos los candidatos para las generales; justo cuando Bonfatti esté ingresando a la Legislatura.
Sobre los tiempos que quedan para concluir el trabajo, Catalín dijo: “Nosotros deseamos terminar cuanto antes, esperemos que sea en esta semana. Todo va a depender del ritmo que llevemos con Rosario. También vimos que los fiscales al ir certificando que lo que traían está idéntico en las actas de escrutinio, se van despejando las dudas y se van tranquilizando los ánimos a la hora de pedir la apertura de urnas. Eso también va a permitir que se vaya más rápido”.

Hasta el momento hubo un promedio diario de 40 urnas que se debieron abrir para despejar dudas. De todas maneras, Catalín explicó que “solo se abre cuando hay alguna duda y en alguna categoría. Prácticamente no hay casos de contar las cinco categorías porque siempre con los certificados y con las actas se logra resolver la mayoría de los casos”.
Datos de La Capital
En las últimas horas del sábado y las primeras del domingo algunos candidatos empezaban a filtrar información concreta del escrutinio definitivo a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el candidato a vicegobernador de Unión PRO Federal, Jorge Boasso, quien en Twitter comenzó a publicar algunos resultados. En primer lugar retuiteó a un fiscal del PRO: “Escrutados los primeros 6 dtos. @MiguelDelSel estira en 12.840 votos su diferencia a favor respecto del FPCyS. @jrboasso @AleVucasovich”.
Al respecto, Catalín dijo: “Nosotros lo que hicimos fue cumplir los pasos legales que establece el procedimiento del escrutinio definitivo: hacemos las cargas en el sistema, los conteos finales, procedemos a controlar toda esa documentación y esos conteos y los entregamos a los apoderados que tienen 24 horas para hacer observaciones. Una vez que se cumplen esas 24 horas, el resultado queda firme, cosa que de hecho ya sucedió con varios departamentos y ya están los primeros tres departamentos publicados en la web del tribunal. Nosotros a La Capital ya lo tenemos controlado. Estamos esperando las impresiones para entregarlas a los apoderados y empezar a contar las 24 horas de plazo legal”.
Boasso también publicó los datos correspondientes a La Capital, categoría por categoría. En lo que refiere a intendente, los números –aún no oficializados– quedaron de la siguiente manera: el Frente Progresista obtuvo 63.090 sufragios (+20,87 por ciento de crecimiento respecto al escrutinio provisorio), con 53.863 de José Corral y 9.227 de Pablo Farías; el Frente Justicialista para la Victoria consiguió 53.328 (+17,64%), con 31.075 de Silvina Frana y 22.253 de Carlos Felice; mientras que el único candidato del PRO, Sebastián Pignata, obtuvo 44.775 (+14,81%).
Respecto a 2011, el Frente Progresista mostró números muy inferiores. En aquella interna compitieron cuatro candidatos (Corral, Farías, Miguel Barrios y Mario Pilo), entre los que obtuvieron 83.083 votos. Si bien en estas Paso hubo menos gente votando, fue notorio el descenso de Farías, que obtuvo casi la mitad de los votos que hace cuatro años (19.868). La proximidad del Frente Justicialista para la Victoria, que quedó a menos de 10 mil sufragios del Frente Progresista, más los casi 45 mil votos de Pignata, hacen que el oficialismo tenga que redoblar los esfuerzos de cara a las generales.
La semana pasada el candidato del PRO ya invitó a su par del justicialismo a trabajar juntos para derrotar a Corral. Sin embargo, Frana aseguró que iba a convocar a todos los que trabajaron dentro del justicialismo, marcando las diferencias con el concejal que abandonó ese partido meses antes de las elecciones para competir dentro del espacio liderado por Mauricio Macri.
Hasta el momento todas las especulaciones políticas están eclipsadas por lo que pasa en el edificio de Bulevar Pellegrini 2947. Lo ideal sería que el escrutinio se termine lo antes posible, pero sobre todo sin dejar ningún tipo de dudas.

Por Hipólito Ruiz / Diario UNO Santa Fe

Comentarios