santafe
Domingo 26 de Julio de 2015

En Villa Teresa, 300 chicos disfrutarán de un nuevo Solar Municipal

El Gobierno de la Ciudad inició la construcción de un nuevo edificio en Caferatta y La Pampa. Está previsto incluir actividades para adolescentes y, en una segunda etapa, incorporar un jardín municipal.

Unos 150 vecinos del barrio Villa Teresa participaron en junio de un encuentro con funcionarios del Gobierno de la Ciudad que les presentaron el proyecto para construir, de cero, un nuevo Solar Municipal. Por unanimidad se aprobó la propuesta, que incluía un dato fundamental: generar espacios para los adolescentes, además de los chicos del barrio que ya participan de las diferentes actividades.
Durante la última semana se pusieron en marcha los trabajos para levantar el nuevo edificio en un terreno municipal ubicado en la intersección de las calles Caferatta y La Pampa, frente al viejo Solar, al que hoy concurren unos 300 chicos -entre actividades diarias y ocasionales, como funciones de cine-.
La obra conjuga tres ejes: la concepción de los Solares Municipales como espacios de contención; los convenios urbanísticos como herramienta para financiar trabajos en beneficio de toda la sociedad; y los proyectos arquitectónicos del Estado local pensados para jerarquizar los barrios. De la conjunción de esos tres ejes surgirá el nuevo espacio en Villa Teresa, barrio ubicado en el Noroeste de la ciudad, lindante a Yapeyú.

Nuevo Solar: el orgullo del barrio
La casa donde funciona actualmente el Solar Municipal está en un terreno que no resulta apto, y no posee tampoco las instalaciones necesarias para cubrir la demanda del barrio. Por ese motivo, el Municipio desarrolló un proyecto que será financiado a través de un Convenio Urbanístico por el Movimiento Evangélico “Unión de la Asamblea de Dios”.
Así, en un terreno ubicado frente al viejo Solar empezaron los trabajos preliminares de demarcación para lo que será un nuevo espacio de encuentro para los niños y adolescentes de Villa Teresa.
El edificio fue pensado en forma integral: para reducir el consumo de energía se tuvo en cuenta cómo orientar los diferentes ambientes, para favorecer las ventilaciones cruzadas y utilizando extractores eólicos para eliminar el aire caliente del interior. En cuanto a lo edilicio, se proyecta en dos etapas: la primera, será de 148,30 m² de superficie cubierta. Luego de un trabajo conjunto entre personal de Desarrollo Social y de Planeamiento Urbano del Municipio se planificó dotarlo de los espacios necesarios para desarrollar diversas actividades: contará con una amplia galería de acceso, un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios y una sala polivalente.
En tanto, en una segunda etapa está previsto el crecimiento para el desarrollo de un Jardín del Sistema de Educación Inicial. Además, sobre la entrada al edificio se prevé la construcción de una plaza de acceso parquizada, con bancos, cestos, iluminación y con sectores de juegos.

Incluir a todos
Los Solares Municipales ofrecen actividades para chicos de entre 5 y 12 años de 17 barrios santafesinos. Sin embargo, en algunos lugares donde se pudieron ampliar los espacios (como en Villa Hipódromo o Varadero Sarsotti) comenzó a incluirse a adolescentes. En ese marco, la construcción del nuevo Solar en Villa Teresa va a posibilitar ampliar la oferta de actividades incorporando aquellas que resulten de interés para los adolescentes (entre 13 y 16 años) y a las mujeres.
En tal sentido, se prevé la realización de actividades orientadas a la capacitación laboral y desarrollo de habilidades sociales; al acceso a los bienes culturales y al deporte. La incorporación de los adolescentes a la vida del Solar es una prioridad, por cuanto posibilitará apoyar, contener y orientar a aquellos jóvenes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Vale destacar, que las actividades que se realizan actualmente en el Solar de Villa Teresa son: clases de guitarra, apoyo educativo, talleres de promoción de la lectura y de plástica, además de actividades recreativas como cine o kermes. Paralelamente, unas 30 madres de niños que participan de las actividades todos los martes y viernes hacen gimnasia.

Convenios urbanísticos
Como se informara, el financiamiento de la obra será a través de un Convenio Urbanístico. El Gobierno de la Ciudad rubricó hasta el momento más de 19 convenios de este tipo para la ejecución de obras en diferentes puntos de la capital provincial.
Los Convenios Urbanísticos constituyen una herramienta para el recupero de la plusvalía urbana, que se refiere al aumento del valor que experimenta el suelo, producto del proceso de urbanización que se da, generalmente, a través de acciones ajenas al propietario beneficiado, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o decisiones administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo.
Los convenios establecen qué tipo de contraprestación debe retribuir aquel propietario beneficiado con la revalorización del área. En tal sentido, algunos ejemplos son: Plazoleta para discapacitados Laureano Maradona, en convenio Saux-Wernly; Plaza y Paseo Coronel Dorrego, en convenio con Metro; la plazoleta y calle manda peatón Rosalía de Castro, por un convenio con Smata; la urbanización de 10 manzanas, banco de tierra y espacio público por un convenio con Vialidad Nacional, y otro espacio verde en barrio Acería.
En la mayoría de los casos, las tareas son realizadas por cooperativas de trabajo, a través de las cuales se da una oportunidad de empleo genuino a hombres y mujeres de diferentes barrios de la ciudad. De esa manera, se promueve el desarrollo de los emprendimientos a través de la capacitación y contratación para brindar servicios y ejecutar obras.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios