Santa Fe
Martes 22 de Noviembre de 2016

EN VIVO: mirá la apertura de Mercociudades en Santa Fe

En paralelo a la gran cantidad de paneles que se harán bajo el lema Construcción de Ciudades Resilientes, una completa agenda cultural permitirá participar a la ciudadanía


MercociudadesVivo

La XXI Cumbre de Mercociudades se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe desde este miércoles y hasta el 25 de noviembre, bajo el lema Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional. Durante los tres días llegarán representantes de ciudades de Sudamérica y de organismos internacionales como Naciones Unidas, BID, CAF, Cooperación Francesa, Unión Europea, Mercosur, Fundación Rockefeller, JICA, etc.

Pero también los vecinos pueden ser parte de la convocatoria de Mercociudades, dado que habrá numerosas propuestas artísticas gratuitas, en las que serán protagonistas diferentes manifestaciones emblemáticas de la cultura local.
Embed

Además de los paneles, las disertaciones, los talleres, los espacios de intercambio y debate de los que participarán autoridades de organismos internacionales y gobiernos nacionales, provinciales y locales de más de 135 localidades latinoamericanas, el programa de la Cumbre ofrece una serie de propuestas que expresan la riqueza cultural santafesina.

La primera se concretará este miércoles tras la apertura oficial del encuentro, que tendrá lugar a las 18 en la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. A partir de las 20, la Fanfarria Ambulante invitará al público a trasladarse, primero, a la explanada del coliseo ubicado en San Martín 2020 y luego a la Plazoleta Fragata Sarmiento, guiándolos con "música para jugar", como definen a su fusión de melodías balcánicas, klezmer y música de orquesta.
Embed

La fachada del Teatro Municipal lucirá renovada con la intervención "Texturas de Luz", a cargo del Estudio Creativo Grupo Manso, que vestirá de luces y color cada detalle del edificio, con más de 50 mil lúmenes y técnicas de videomapping.

Sobre el escenario que estará ubicado en Juan de Garay y San Martín, sonarán los tambores de Emparche Ensamble de Percusión para recrear Paisajes sonoros, junto a exponentes de la música santafesina. Los tambores propondrán un diálogo con diversos géneros a partir de ritmos latinoamericanos, trazando una cartografía sonora que referencia a Santa Fe como Ciudad de la Música.

Luego de la Fanfarria Ambulante, el repertorio continuará con la fusión de parches y bronces, de la mano de representantes de Santa Fe Capital del Trombón. Los ritmos urbanos también serán parte de este mapa musical con Maca Revolt (hip hop), Gogo (beat box) y Lucila Castillo (break dance); seguidos por Gabriel de Pedro Quinteto, y un segmento de coplas norteñas y ritmos creados por Emparche. La cumbia santafesina será el broche de oro, con Sergio Torres junto a Emparche.
En sintonía con el lema de la Cumbre, el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068) habilitará este miércoles "La ciudad y el río: cinco momentos para una videoinstalación", la muestra realizada por un colectivo de artistas santafesinos en 2013, realizada por el municipio con la participación de Proyecto CreAr 2010.
Autoridades de casi 140 ciudades
"Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional" es el lema de la XXI Cumbre de Mercociudades que comenzará a desarrollarse este miércoles en la ciudad de Santa Fe. El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, contará con la participación de intendentes y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica; de autoridades provinciales y nacionales; y de representantes de organismos internacionales.

Con sede en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, las primeras actividades serán dos paneles que contarán con las disertaciones de referentes internacionales especializados en las materias.

El primero lleva por título "Desarrollo Sostenible. Experiencias a partir de la cooperación internacional con el Fondo Francés Mundial para el Medio Ambiente"; en tanto que el segundo se denomina "El Enfoque de Resiliencia de Ciudades. La experiencia del Programa 100RC". Por la tarde, en el Teatro Municipal se concretarán las actividades correspondientes a la apertura oficial de la Cumbre que serán encabezadas por el intendente Corral y contarán con la participación del gobernador Lifschitz.

Comentarios