Santa Fe
Lunes 19 de Septiembre de 2016

"Encriptar el 911 garantiza una comunicación segura en la emergencia en salud y seguridad"

Ulises Kandiko, del Ministerio de Seguridad, dijo que el sistema es tan sofisticado que quien se apropie de un equipo tardaría 4 años en desencriptarlo.

El Ministerio de Seguridad provincial pondrá en marcha un nuevo sistema de comunicaciones con tecnología Tetra, que encripta la frecuencia policial e impide el robo de handys para hechos delictivos.

Ulises Kandiko, subsecretario de Estudios Técnicos del Ministerio provincial, destacó que el nuevo sistema "garantiza una comunicación segura entre los integrantes del sistema de emergencia de salud y seguridad".

"Es un salto cualitativo en el equipamiento, donde pasamos de una comunicación analógica a lo digital encriptado", apuntó Kandiko. El funcionario explicó que mientras en la comunicación analógica lo que uno habla por el handy se escucha del otro lado de la misma forma, en el sistema encriptado lo que uno habla se computa en 1 y 0, algoritmos matemáticos que luego se transforman en mensaje. Destacó que es el método que utilizan "las policías de nivel mundial".

"Esto garantiza una comunicación segura entre todos los integrantes del sistema de emergencia de salud y de seguridad", añadió Kandiko.

Consultado por LT8 de Rosario si era posible clonarlo, explicó que si bien todos los equipos trabajan en una misma frecuencia lo hacen en distintos subtonos. "Supongamos -contó el funcionario- que alguien pierde un quipo y alguien con no buenas intenciones lo toma, el aparato tiene un sistema de GPS para rastrearlo, además de una función kill all (matar todo) donde desde una terminal se le da de baja".

Dijo que "lo que impide la clonación del equipo es el nivel de encriptación" y que en caso de que un aparato caiga en otras manos, con la mejor computadora se tardaría cuatro años para poder desencriptarlo.


Comentarios