UNL
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Encuentro de Coros de Niños en el Paraninfo de la UNL

A cantar. Se trata de una nueva edición que se realizará el sábado 24, desde las 20. Los coros infantiles de la UNL y de las escuelas Don Bosco, Mario Monti y Crei serán los protagonistas de una noche llena de canciones

El próximo sábado 24 se realizará la 15ª edición del Encuentro de Coros de Niños en la Universidad Nacional del Litoral. La cita será en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, a partir de las 20 y las entradas costarán $30.

En esta oportunidad se podrá disfrutar de las interpretaciones de cuatro agrupaciones corales de niños de la ciudad, entre los que se encuentran el Coro de Niños Don Bosco, Coro de Niños y Adolescentes de la Escuela Coral Nº 1 Mario Monti, Coro de FAPIC de la Escuela de Música Nº 9902–Crei, y el Coro de Niños de la UNL como grupo anfitrión.

El objetivo de este encuentro es difundir la actividad coral y despertar la vocación musical desde la edad infantil por medio del canto colectivo. La interpretación a una o varias voces de canciones para niños, folklóricas o académicas contribuye a fortalecer las bases que todo músico necesita para emprender un largo camino que comienza con la exploración de la voz, el primer instrumento musical que posee todo ser humano.


Pequeñas grandes voces
El Coro de Niños de la UNL será el anfitrión de la noche y, por lo tanto, el encargado de abrir este encuentro. La agrupación fue creada en 2002 con la intención de promover el canto coral en las familias y de compartir musicalmente la cultura universal. A lo largo de su existencia, su repertorio se perfiló conforme se presentaran las condiciones y aptitudes musicales de sus integrantes, siempre con un firme afán de superación y de búsqueda de recursos didácticos para que todos los niños puedan acceder al canto coral.

Actualmente está dirigido por María Soledad Gauna, y cuenta con asistencia de dirección de Rodrigo Naffa y técnica vocal de Paola Tourn. En esta oportunidad, abrirán la noche con interpretaciones como "Cuckoo! Friday afternoons", de Benjamin Britten; "Dona nobis pacem", de Mary Lynn Lightfoot y "Les avions en papier", de Bruno Coulais, entre otras. Además, contarán con la participación del pianista Juan Aneiros Monti como artista invitado.

Luego, será el turno del Coro de Niños Don Bosco, con Martín Batistela en coordinación general y dirección instrumental, y Julieta Almazán como subcoordinadora y directora coral. Con los arreglos de Ramiro Riboldi, los coristas interpretarán "Celebra la vida", de Axel; "Ser mejor", de Violeta; "Hijo de hombre", de Phil Collins; y "Madre Tierra oye", de Chayanne.


Cantos en el Paraninfo
La noche seguirá con la participación del Coro de Niños y Adolescentes de la Escuela Coral Nº 1 Mario Monti, dirigido por Evangelina Burchardt, asistido por Fabián Solaro en técnica vocal y Verónica Bonell como auxiliar. Las interpretaciones estarán acompañadas por Svetlana Emyasheva, en piano, e incluyen "La Marche des Rois", de L'Arlésienne; "Ave María", de Dante Andreo; "El Pirata Barbanegra", de Arr Antonio Russo; "Marcha de la creatividad", de Alberto Grau; y "Fantasía brasileña", adaptación de Magdalena Fleitas.

Por último, será el turno del Coro de FAPIC de la Escuela de Música Nº 9902 – Crei, dirigido por Laura Favre y Alfonso Paz, acompañado por Valeria Marra, en piano. Las canciones con las que cerrarán el encuentro son "Las buenas maneras", de Oscar Escalada; "Inconsciente colectivo", de Charly García; "Pregones del altiplano", de Damián Sánchez, adaptada por el Instituto Coral de la provincia; y "Araca la cana" de C. López y J. L. Guerra.

Comentarios