Santa Fe
Domingo 03 de Julio de 2016

Endeudamiento: el PJ lanzó fuertes críticas hacia Corral

El justicialismo respondió a las acusaciones de los concejales del Frente Progresista

Al término de la última sesión previa al receso legislativo del Concejo Municipal santafesino, el interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social difundió un comunicado en el cual acusó a la oposición de demorar "la posibilidad de financiamiento de obras", dado que los ediles justicialistas no avalaron el tratamiento de un pedido de endeudamiento del Ejecutivo municipal.

Embed

Este fin de semana llegó la respuesta del justicialismo. Fue el propio Consejo Ejecutivo de la Departamental La Capital del Partido Justicialista –junto a integrantes del interbloque de ediles– el que asumió la responsabilidad, como institución, de expresarse al respecto, con fuertes críticas hacia la gestión municipal.
"Respecto a la agenda legislativa, los concejales nos informaron sobre el mensaje del Ejecutivo Municipal, en el cual se solicita la autorización para tomar un préstamo, lo cual significaría aumentar los niveles de endeudamiento y déficit que ya se encuentran en niveles alarmantes", señalaron las autoridades departamentales. Y continuaron: "Advertimos a través de la información que nos brindaron, un notorio desfase por la subejecución presupuestaria en materia de obras públicas y el aumento indiscriminado en gastos corrientes. Entre el 2012 y 2015 el Concejo autorizó obras por 992 millones y solo se hicieron por algo más de 642 millones".

Párrafo tras párrafo, el PJ enumera las objeciones hacia el pedido del Ejecutivo: "Como contrapartida hubo un aumento desenfrenado de la deuda municipal que pasó de 89 millones a 608 millones implicando un aumento del 585,60%. Todo ello en el marco de políticas recaudatorias opresivas hacia los trabajadores".
"La solicitud de 82 millones de pesos de endeudamiento está enmarcada en lo que Corral denomina el Programa de Reconstrucción de la Ciudad. La ciudad está destruida por donde se la mire, en donde se vive sin acceso a servicios de calidad y abandonada en los barrios del norte, el oeste y la Costa. Esta realidad hay que transformarla, por lo que de aprobarse este endeudamiento, debe estar destinado a revertir el abandono de los barrios y no como es habitual en la gestión Corral destinarlo al macrocentro", acotaron.
Y concluyeron: "Consideramos indispensable activar mecanismos de control ciudadano que garanticen la correcta utilización de los dineros públicos. De no ser así, no tenemos duda de que este empréstito volverá a cubrir gastos corrientes sin cambiar la calidad de vida de los santafesinos y solamente financiando la próxima campaña electoral del radicalismo".