Economía
Viernes 17 de Julio de 2015

Entidades ruralistas realizan una jornada de protesta en las rutas

CRA, la Sociedad Rural y Coninagro organizaron movilizaciones en once provincias para protestar contra el gobierno. Habrá marchas en Santa Fe.

En el séptimo aniversario del voto no positivo de Julio Cobos, que sepultó la resolución 125 de retenciones móviles a los granos, tres entidades que integran la mesa de enlace agropecuaria volverán hoy a las rutas para protestar contra el gobierno nacional. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) convocaron a una jornada nacional de movilización en once provincias.
En Santa Fe habrá actos en  San Justo, en Venado Tuerto, Las Colonias, Reconquista, Bouquet y en el cruce de la ruta nacional 8 y la provincial 94 (cruce Santa Isabel).
También habrá una caravana que partirá de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y culminará frente a la planta de General Motors,en Santa Fe.
Los presidentes de CRA, Rubén Ferrero; SRA, Luis Etchevehere, y Egidio Mailland (Coninagro), se desplazarán juntos en avión primero a Gualeguaychú, Entre Ríos, y luego a Villa María, Córdoba.
Etchevehere dijo que la jornada incluirá movilizaciones, camionetazos, asambleas, tractorazos y reparto de volantes. También aseguró que en “muchas provincias se convocan comités de crisis, independientemente de las entidades” que conforman parte de la mesa de enlace.
Mailland, de Coninagro, dijo  que “se protesta por varios puntos que tienen  que ver con la Pampa Húmeda y las economías regionales”, pero en especial se pide que se “eliminen las retenciones al trigo y maíz, se inicie un proceso similar con la soja y girasol, y se termine con el sistema de ROEs (autorizaciones para exportar)”
El dirigente auguró una presencia masiva de productores ya que “la gente está con muchas ganas de salir y protestar”. Y aseguró que pese a la ausencia de Federación Agraria, habrá “muchas filiales y bases” que se sumarán.
Diferencias
La conducción federada inició a principios de año un camino de autonomía en  la protestas.
La entidad no participó del cese de comercialización que, con escaso acatamiento, lanzaron hace unos meses sus entidades colegas. En cambio, combinó movilizaciones y reuniones con funcionarios del gobierno. Lograron algunas medidas de alivio para el sector. Las principales fueron el subsidio a los tamberos, la creación de un fondo de compensación por las retencioens a los pequeños y medianos productores de trigo, maíz, girasol y soja, y la flexibilización de créditos del Banco Nación. El miércoles, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ampliaciones y prórrogas de esos programas.
En el caso de los tamberos, el gobierno prorrogó los alcances del subsidio de 30 centavos por litro.
Conflicto lechero
La lechería afronta una crisis profunda. El derrumbe del mercado internacional de lácteos, deja un excedente que, de no encontrar salida externa, debería volcarse al mercado interno, que presenta un alto nivel de consumo. Los eslabones más fuertes de la cadena lechera, la industria y el supermercadismo no bajaron sus precios de venta pero sí redujeron los pagos en los tamberos.
Así, la tradicional puja dentro de la cadena láctea se  reavivó. El miércoles se realizó en Rafaela una protesta de una nueva entidad de productores, Apla, en conjunto con el gremio que representa a los trabajadores de la industria láctea, Atilra. Otras organizaciones más tradicionales, como Meprosalfe, buscaron gestiones urgentes con el gobierno para frenar la baja de los valores de la materia prima.         
El secretario de Agricultura de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró ayer que la situación de la cadena láctea requiere de medidas urgentes para incentivar la exportación, de modo de descomprimir el mercado local. También advirtió sobre la necesidad de consensuar políticas de sintonía fina para devolver la competitividad a la producción ya que “la combinación de caída de precios, con costos altos y un tipo de cambio similar al de la convertibilidad amenaza con abrir un nuevo ciclo de desplazamiento de pequeños y medianos productores, como en los 90”.  Saludó las medidas dispuestas por el gobierno nacional, pero consideró que se deben dar “pasos más audaces”.
La pelea entre la administración kirchnerista y el ruralismo se agigantó con el conflicto de la 125. La fractura se profundizó con la política de intervención en los mercados agropecuarios. Con  la baja de los precios internacionales de los commodities y el derrumbe de mercados de exportación de economías regionales, creció el nerviosismo en el sector.

Federación Agraria defiende su autonomía

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, afirmó  que el paquete de medidas que anunció el miércoles el gobierno fue “la consecuencia de la lucha autónoma” que viene realizando la entidad por políticas diferenciadas.
El titular de la entidad federada recordó que la entidad está en alerta y movilización y que durante todo junio realizó asambleas en todo el país. Y si bien admitió que las medidas anunciadas “ no alcanzan para solucionar los problemas graves y estructurales del productor”, consideró que son un pequeño alivio que comienza a impactar positivamente en el productor.
Detalló al respecto que según datos del Ministerio de Economía, ya hay 29 mil productores que están recibiendo la devolución de retenciones sobre 46 mil en condiciones de percibir ese beneficio. “Hubo dirigentes que menospreciaron la medida, dijeron que se trataba de un plan social, pero creemos que para los pequeños productores no es poco recibir parte de las retenciones que les sacaron, que en algunos casos de los que hacen trigo llega a casi el 80% de lo que tributaron”, puntualizó.
Para el dirigente, estos beneficios que ahora el gobierno dispuso ampliar (habilita a ingresar al registro a quienes tienen más tonelaje de producción anual) son una expresión de la universalización de las medidas y de federalismo. “En pueblos y ciudades de la región como Arequito, Casilda, entre otros, están ingresando de 10 a 12 millones de pesos por efecto del dinero que cobran por devolución de retenciones los productores que viven allí. Eso se derrama a esas localidades”, graficó Príncipe.
También precisó que en la reunión que mantuvieron con el gobierno, presidida por el ministro de Economía Axel Kicillof, les plantearon la necesidad de mejorar el reintegro de 30 centavos por litro de leche al productor tambero. “De los 8.800 que podían beneficiarse sólo el 50% recibió ese pago y esto no fue por un problema de ellos o del Estado sino de la industria, debido a que el beneficio se recibía a través de la liquidación única y no la pudieron cobrar en aquellos casos de fábricas que no la tenían”, dijo y aseguró que los funcionarios se comprometieron a modificar en lo inmediato el sistema de liquidación.
Por otra parte, indicó que le dejaron al gobierno una serie de reclamos que forman parte de las demandas de la entidad entre las que figuran el tema de los fletes para los productores alejados de los puertos y la preocupación por “el abuso de posición dominante por parte de Monsanto, una lucha que llevamos adelante en forma solitaria”, dijo.
Movilizaciones
Por otra parte, aunque la FAA no convocó a las movilizaciones que realizarán hoy las otras tres entidades del agro (Sociedad Rural, Coninagro y CRA), consideró que “la protesta es genuina”.
“Los productores tienen todas las razones para protestar: están endeudados, desfinanciados, etcétera”, dijo. “El diagnostico es el mismo que hacemos nosotros, pero nuestra protesta es distinta”, agregó . Reafirmó el mandato directivo de “mantener autonomía gremial”, que dijo “no significa romper la mesa de enlace”, pero sí decidir con independencia las acciones a tomar en defensa del sector que representan que es el de los pequeños y medianos productores.
“Tenemos que recuperar todas las herramientras que tiene el gremialismo, y que caracterizó a la FAA en sus 103 años; la lucha, la propuesta y la gestión ante la autoridad que corresponde”, dijo. Y subrayó que la entidad “tiene que correrse totalmente de todo lo que pueda ser partidario, debe representar a los productores y no ser ni oposición ni oficialismo de ningún gobierno”.

Comentarios