Ovación
Martes 18 de Agosto de 2015

Entre ceja y ceja

El fin de semana pasado se realizó en el estadio cubierto Ángel Pedro Malvicino la Final Nacional de Sala, la cual congregó a los mejores tiradores de la Argentina. Hubo cerca de 160 inscriptos, quienes compitieron en las diferentes categorías y modalidades. Dicha prueba fue declarada de interés municipal y contó con la supervisión de la Fatarco.

El pasado fin de semana se desarrolló en Santa Fe la Final Nacional de Sala 2015 de tiro con arco, que fue declarado de interés municipal y fiscalizado por la Fatarco (Federación Argentina). Lógicamente, una competencia de esta índole debía realizarse en un espacio con todas las comodidades, es por ello que el epicentro estuvo en el estadio cubierto Ángel Pedro Malvicino del club Unión, que recibió a los mejores exponentes del país.
En total se inscribieron 157 atletas que demostraron el por qué están dentro de la elite de una Argentina que, cada año que pasa, sigue creciendo con la aparición de futuros talentos.
Vale destacar que en el  tiro con arco hay varias categorías según el tipo de arco, ya que este puede ser tradicional o longbow inglés, instintivos, raso, compuestos o de poleas y recurvos olímpicos. Cada uno, además, se divide por edades y sexo. Dependiendo de la categoría, se dispara a un blanco de 40 centímetros de diámetro. Mientras que para longbow y raso el centro es de ocho centímetros; para las categorías recurvo olímpico el centro es de cuatro centímetros y para los de poleas tiene el equivalente a una moneda de 10 centavos.
Básicamente este certamen consistió en disparar a 18 metros, en rondas de a tres y con un total de 60 flechas para conformar una  grilla general y, luego, pasar a las eliminatorias de donde salió el campeón de cada categoría. Como en arquería el país está dividido en cinco regiones, se realizó una competencia por equipos de tres personas, región contra región. 
Habida cuenta que Fatarco pertenece a la World Archery, ente internacional que nuclea todas las federaciones de todos los países, el formato del torneo es similar al de una competencia internacional.

Los resultados
En la categoría recurvo senior Caballeros la victoria quedó en manos de Damián Jajarabilla (Región Sur), con un total de 573 flechas. Fue escoltado por Oscar Santana (Norte), con 550 y Mariano Schonhals (Litoral), con 546. Por otra parte, en recurvo senior damas la ganadora fue la santafesina Ana Yarull (Litoral), con 520, quien fue escoltada por Patricia Ríos Nortis (Norte), con 516, y Rubina Martín (Sur), con 512. 
En recurvo juvenil caballeros la victoria fue del santotomesino Gonzalo Cardozo (Litoral), con 253 puntos.  En cadete también la gloria fue para un santafesino, Alejo Clivio (Sur), con 528. Aunque la alegría terminó siendo completa con el segundo puesto de Leonel Aranda (Sur), con 509 y el primer puesto en damas de Melisa Escarlón (representa a la Asociación Santotomesina de Veteranos), con 504. 
En recurvo master caballeros el primer lugar se lo adjudicó Carlos Zambrano (Norte), con 541, muy por encima de su escolta, el bonaerense Héctor Bruno (510). En compuesto senior caballeros la región litoral brilló, con la victoria de Alberto Pozzolo, con 569, escoltado por Martín Galarza (Norte), con 564, y Sebastián Cías (Litoral), con 559. En tanto, en damas primera culminó Stella Palacios (Norte), con 574 unidades.
En compuesto master caballeros el premio mayor se lo llevó Julio Iemma (Buenos Aires), con 573, a poco del nacido en la capital de la provincia, Sergio Mascheni, con 565, y de Enrique Savat (Litoral), con 555. En raso senior caballeros Carlos D’agostino (Litoral) se impuso con una planilla de 516.

 

Comentarios