santafe
Lunes 25 de Abril de 2016

Entregaron más de 26 millones de pesos a Santa Fe para terminar el Parque de la Constitución

“Todas las ciudades tienen muchas cosas por hacer en término de mejorar la calidad de vida, pero también debe tener proyectos emblemáticos y que generan identidad”, dijo el gobernador. 

El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de Santa Fe, José Corral, firmaron este lunes una addenda al Convenio del “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” mediante la cual la provincia aporta una suma adicional de más de 26 millones para la ejecución de la última etapa de la obra.
“Este es un proyecto muy importante, en el que han trabajado instituciones civiles, referentes de la ciudad y la municipalidad, que tuvieron la iniciativa de pensar un plan que está destinado a dejar un testimonio de un hecho histórico fundamental a los argentinos, pero muy en particular para la ciudad de Santa Fe, como es la sanción de la Constitución Nacional de 1853”, dijo Lifschitz.
“Todas las ciudades tienen muchas cosas por hacer en término de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, obras de cloacas, de pavimentos, de defensas contra inundaciones y vaya si lo necesita Santa Fe. Pero también una ciudad debe tener proyectos emblemáticos, simbólicos, de esos que cambian la historia, que le dan imagen, proyección y que generan identidad”, remarcó el gobernador.
El mandatario sostuvo que “los proyectos culturales, los que tienen que ver con la historia, contribuyen a fortalecer la identidad de las ciudades y a darles proyección nacional y provincial”. Sobre el objetivo de esta propuesta indicó que “es generar un hito, un hecho cultural histórico que revalorice el lugar de Santa Fe en la historia del país como la ciudad de la Constitución Nacional y generar el orgullo santafesino alrededor de su historia. Por eso el compromiso de la provincia de acompañar este proyecto hasta la finalización y su puesta en marcha para antes de fin de año”.
El "Parque Biblioteca de la Constitución Nacional" es una intervención urbana acerca de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.
Se encuentra ubicado en las 17 hectáreas recuperadas que conforman la zona denominada Caleta Sur, a la vera del riacho Santa Fe (afluente del Paraná), por un lado, y de la avenida de Circunvalación, por el otro. El monto de la inversión alcanza los 50.752.448 pesos. El monto otorgado este lunes por la provincia asciende a $ 26.215.757,63.
FINANCIAMIENTO PARA GRANDES OBRAS
El gobernador de la provincia también se manifestó sobre la situación de emergencia hídrica que afecta al territorio santafesino y señaló: “Queremos seguir manteniendo el ritmo de todas las obras y los proyectos que están planificados, estamos en la búsqueda de recursos frente al gobierno nacional haciendo gestiones. También con un trámite de financiamiento que esperamos la Legislatura nos apruebe las próximas semanas para obtener a través de la emisión de títulos, un financiamiento genuino para las grandes obras que requiera la provincia de Santa Fe”.
HACER JUSTICIA CON LA HISTORIA
“El río ahora está en niveles extraordinarios y ocupa prácticamente todo el parque sin afectar ningún uso permanente y por eso el museo, el edificio que va a tener este centro de interpretación de la Constitución Nacional está a cota segura y sigue avanzando con esta decisión del gobierno provincial de darle una ayuda más a un proyecto de los santafesinos”, dijo Corral.
En cuanto a lo que representa el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, el intendente expresó: “Es hacer justicia con la historia, con nuestra condición tan especial de ser el lugar de la Constitución Nacional. También una estrategia de desarrollo de la ciudad porque además de que es un nuevo espacio público, un nuevo lugar para aprender, para crecer, un espacio más para nuestros propios niños y jóvenes, es un espacio que se brinda al país y va a ser seguramente un espacio para el turismo”.
AUTORIDADES
El acto se desarrolló en la municipalidad de la ciudad de Santa Fe y contó además con la presencia del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el arquitecto Héctor Berra; y el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori; entre otros.
 

Comentarios