Santa Fe
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

"Es absurdo que la Justicia no haya podido determinar que pasó con Nisman"

Lo dijo el presidente de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman, en el brindis anual de la entidad judía. Alertó sobre el avance del antisemitismo en el país y en el exterior. Estuvieron presentes Lifschitz, Corral y Arancedo, quienes destacaron la labor de la institución.

"A casi dos años de la dudosa y sugestiva muerte del fiscal Alberto Nisman, que la Justicia no haya podido determinar simplemente si se suicidó, lo indujeron a suicidarse o si lo asesinaron, es absurdo y no es justicia". En esos duros términos se refirió el titular de la Daia delegación Santa Fe, Horacio Roitman, a la ineficaz investigación sobre lo ocurrido con el funcionario que denunció a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y colaboradores suyos, y que luego apareció muerto en su departamento de Puerto Madero, en Buenos Aires, con un tiro en la cabeza.

Roitman lo hizo durante el tradicional brindis de la filial santafesina de la entidad judía, que se realizó el martes a la noche en el club Macabi, al que asistieron el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral y el arzobispo de la ciudad, José María Arancedo, entre otras autoridades, empresarios y periodistas.

Ese marco sirvió también para que Roitman destacara que "después de casi dos años de girar por varios despachos sin que nadie la investigara, la denuncia del malogrado fiscal, presentada dos días antes de ser encontrado muerto, contra la expresidenta y varios de sus funcionarios por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, vuelve a golpear la puerta de la justicia: la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, aceptó la apelación de la Daia, como querellante, para que la misma evalúe desarchivar aquella denuncia".

Antisemitismo

Por otra parte, el dirigente judío alertó sobre lo que considera un creciente antisemitismo, tanto en el país, como en el exterior. "El fenómeno, lejos de haber menguado en el siglo XXI, no para de crecer en casi todo el mundo. A ello hay que añadir la cruel paradoja de que uno de los medios de mayor propagación actual de la nueva judeofobia –que en casi nada difiere de la antigua– es un instrumento creado, desarrollado e impulsado, en gran parte, por emprendedores de origen judío: Internet".

"Europa -agregó- está atravesando hoy el resurgir de un sendero oscuro: el antisemitismo. Lo que todos pensamos que tendría que haber desaparecido de la faz de la tierra para siempre después del único e irrepetible crimen de la Shoá, el Holocausto, está una vez más en ascenso. Hoysomos testigos del mayor señalamiento, de violencia seguida de muerte y de un fenómeno no visto desde la segunda guerra mundial: la emigración masiva de judíos de Europa".

En ese sentido, Roitman señaló que "lamentable e inéditamente, la ciudad de Santa Fe no ha sido ajena a este resurgimiento siendo escenario, durante el presente año, de múltiples y diversos actos de antisemitismo. Pintadas, amenazas, atentados, el descubrimiento de un verdadero arsenal en poder de un simpatizante nazi y la aparición de negadores de la Shoá, que días atrás dieron una charla de neto corte antisemita en el auditorio y con su auspicio, de un muy importante gremio santafesino. Lo lamentamos y repudiamos", expresó el dirigente.

Jerusalén y Shimón Peres
Roitman cuestionó a la Unesco, por una resolución que, alegó, "niega cualquier vínculo judío con el Monte del Templo de Jerusalén, el más importante de todos los lugares sagrados judíos. No es esta la primera vez que el cuerpo ha tratado de reescribir y falsificar una historia que se remonta a miles de años. El primer templo, fue construido por el rey Salomón en el año 960 A.C., el segundo en el 565 AC y el tercero en el 165 AC, siendo este destruido en el año 70 de la era cristiana. Mahoma nació 500 años después", argumentó.

"En una votación de mediados de octubre del corriente año se aprobó por 23 votos a 6, con 29 abstenciones, una de ellas la de nuestro país, que el Estado hebreo no tiene ningún vínculo histórico con la ciudad de Jerusalén, ni siquiera con el Monte del Templo o Muro de los Lamentos. En esta ciudad, dice la Unesco, no hay rastros que la vinculen al judaísmo (y consecuentemente a los derivados en el cristianismo). La ciudad del rey David, de los salmos, de los macabeos, de Jesucristo, ha dejado de ser, para dicha agencia de la ONU, un lugar sagrado para los judíos, cristianos y musulmanes para ser pura y únicamente islámica".

En ese punto, destacó que el Papa Francisco haya manifestado días después, en el marco de un discurso público en el Vaticano, que "Dios prometió la Tierra Santa al pueblo de Israel", lo que fue interpretado, "como un mensaje directo a la Unesco". "Entiendo que negar la historia de la Ciudad Vieja de Jerusalén no solo es una afrenta para el judaísmo sino también lo es para el cristianismo", subrayó el dirigente. "Aún no se han emitido declaraciones claras repudiando esta resolución. Sería sumamente importante que la comunidad internacional lo haga, reafirmándola como ciudad santa para las tres grandes religiones monoteístas, la cristiana, la islámica y la judía", sugirió.

Finalmente Roitman hizo especial mención de la figura del exprimer ministro israelí Shimón Peres, fallecido en setiembre. Elogió el trabajo realizado para alcanzar la paz no lograda aún entre israelíes y palestinos. "Fue uno de los grandes artífices de los históricos acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina. Estos acuerdos sentaron las bases de la autonomía Palestina y debían conducir a un tratado de paz", rememoró Roitman, sobre Peres, de quien recordó también que en alguna oportunidad señaló: "Los palestinos son nuestros vecinos más cercanos. Creo que pueden convertirse en nuestros amigos más cercanos".





Comentarios