Ovación
Martes 15 de Marzo de 2016

“Es el más importante”

El árbitro Fernando Espinoza le contó a Ovación lo que representa en su carrera dirigir el Clásico santafesino. “Me sorprendió y me encantó a la vez”, manifestó

El mendocino Fernando Espinoza será el árbitro del Clásico santafesino que se disputará el próximo sábado, a partir de las 15.30, en el estadio Brigadier Estanislao López, según el sorteo que se realizó este martes en la AFA.
 
Antes de viajar a Paraguay donde será el cuarto árbitro del cotejo que por la Copa Libertadores de América animarán Olimpia y Emelec de Ecuador, atendió a Ovación y le contó de sus expectativas por dirigir la 85ª edición del derby de la ciudad.
 
“Me enteré de la designación por Internet, tuve la sorpresa que cuando ingresé en la página privada que tenemos me encontré con que dirigía este partido, así que estoy muy contento y feliz, ya que es una linda posibilidad donde trataré dar lo mejor de mí”, manifestó Espinoza.

En cuanto a lo que representa para su carrera dirigir este partido, contó: “Es el más importante, vengo de dirigir a Boca-Newell’s y Gimnasia-San Lorenzo, que son partidos muy importantes. Pero un clásico es muy especial, no solo para los jugadores sino para toda una ciudad y también para un árbitro. Requiere una responsabilidad mayor y una dedicación exclusiva, por lo que trataré  de que salga todo bien”.
 
 
—Cuando viste el programa de la 8ª fecha, ¿te gustaba la idea de poder dirigir el Clásico de Santa Fe?
—Era el partido más atractivo, vengo de dirigir a Unión en Tucumán hace tres fechas atrás y por rotación a los árbitros se los va dejando 15 días sin dirigir al mismo equipo. Siempre tuve ganas de dirigirlo, me sorprendió y me encantó a la vez la designación. Así que estoy muy feliz por esta oportunidad y trataré de demostrar mis condiciones y de ratificar la confianza que me dieron para poder arbitrar este partido.
 
—¿Se tiene en cuenta cómo te fue en los anteriores partidos que dirigiste a estos equipos?
—Se tiene en cuenta, son antecedentes que sirven en lo personal para saber con la clase de jugadores y equipos con los que te vas a encontrar. Pero los clásicos son partidos aparte, un jugador o un equipo puede venir bien o mal y las cosas no salen de la manera que uno lo esperaba. Es el partido del año, lo juegan todos a dejar todo, se tienen en cuenta los antecedentes pero lo mejor es vivirlo.

Espinoza por última vez dirigió a Unión frente al Decano tucumano donde se lo vio intercambiar palabras en un tono elevado con Leonardo Madelón y luego expulsó a Adrián Czornomaz, ayudante de campo del DT. Al respecto, contó: “Siempre digo que las cosas quedan en el partido y en la ciudad donde ocurrieron. Realmente no sé qué le pasó a Madelón en ese partido ya que no tenía antecedentes con él, quizás algo le habrán dicho de mí. Si quiere hablar o darme algunas explicación bienvenido sea, será recibido y hablaremos como gente del ambiente que pertenece y vive del fútbol”.
 
 
Por último, sentenció: “Espero estar a la altura de un partido de estas características y que los verdaderos protagonistas sean los jugadores”.
 
Los antecedentes
Al Sabalero lo dirigió por primera y única vez en este torneo, cuando en el marco de la 2ª fecha (12 de febrero) derrotó a Quilmes por 4-2, en el Centenario José Luis Meiszner. 
 
Por su parte, al Tate lo dirigió cuatro veces, registrando un empate y tres derrotas. La última fue en la caída frente a Atlético Tucumán por 2-0, en el Jardín de La República, por la 3ª fecha (18 de febrero).  
La primera vez que impartió justicia en un partido del Tatengue fue el 10 de agosto de 2014, cuando por la 1ª fecha del Torneo de Transición de la “B” Nacional, el equipo de Leonardo Madelón perdió por 3-1 ante Sportivo Belgrano en San Francisco. En el mismo torneo lo pitó en el empate ante Patronato 0-0 en el 15 de Abril. Ese día (1 de octubre) expulsó a Sebastián Caballero del Tate y a Carlos Quintana del Patrón.
También lo dirigió frente a Gimnasia, cuando en la Plata, antes del receso por la Copa América de Chile 2015, el Tate se comió una goleada por 5-2. A los 19’ de la primera parte expulsó al capitán Leonardo Sánchez.
Andrés Marenoni / amarenoni@uno.com.ar / Ovación

Comentarios