Ovación
Jueves 16 de Junio de 2016

Es un desafío para valientes

Con el auspicio de Diario UNO, este domingo se realizará la carrera Mosquito eco-aventura que, a lo largo de 70 kilómetros, combinará pedestrismo, ciclismo y canotaje entre arroyos, bañados y caminos de arena entre la ciudad y las localidades vecinas de Arroyo Leyes y San José del Rincón

"Después de 15 años, una competencia tan importante volverá a realizarse en Santa Fe. Todo comenzó en 2001, con una idea loca y además de la de este mes, apuntamos a realizar otra en noviembre venidero, para que haya dos fechas en el año en nuestra ciudad", anunció Alfredo Martínez, el organizador de Mosquito eco-aventura, la carrera que, auspiciada por Diario UNO, se disputará este domingo y que pondrá a prueba la resistencia de quienes participen de la misma.
Habrá que completar un recorrido de 70 kilómetros, que comenzará en la capital provincial y continuará alrededor de la laguna Setúbal y su sistema de arroyos, bañados y caminos de arena de las localidades vecinas de San José del Rincón y Arroyo Leyes. "Esta carrera de aventura se largará este domingo, a las 9, desde el Puente Colgante, y durará entre cinco y ocho horas", contó Martínez, quien agregó: "Este sábado (por mañana), entre las 18 y las 20, en el Estación Belgrano se realizará la acreditación (tanto para quienes lo hayan hecho on line o los que la realicen en modo presencial en ese momento), donde se hará entrega de los kits con las remeras y los números y se brindará una charla técnica con la presencia de personal de la Prefectura Naval Argentina y guardavidas, quienes colaborarán en la carrera, que será filmada por dos paramotor y un drone".

Resistencia puesta a prueba

Los 70 kilómetros de extensión de la carrera se componen de 25 de pedestrismo (trail running), 20 de canotaje (en piraguas), y otros 25 de mountain bike. Los equipos, integrados por dos competidores (más su apoyo externo), deberán sortear los obstáculos naturales del terreno en estas tres disciplinas.
En pedestrismo cubrirán el trayecto trotando, corriendo o caminando, y el equipo no se separará en ningún momento, deberán llegar los dos juntos a cada puesto de control; en canotaje el equipo navega a bordo de una piragua y el uso del salvavidas es obligatorio, y en mountain bike, cada miembro del equipo se traslada en su bicicleta y el uso del casco también será obligatorio.
En esta oportunidad, habrá una sola categoría y los equipos podrán estar conformados por dos varones, dos mujeres o ser mixtos. Incluso tendrán lugar las personas con capacidades diferentes. A lo largo del recorrido habrá Puestos de Control de Observación (PCO), donde el capitán de cada equipo de la carrera deberá acreditar su paso en su pasaporte, cumpliendo con el tiempo estimado para cada tramo.
Además, en los sectores de cambio de disciplinas, los participantes podrán hacer contacto con sus apoyos externos. En estos puestos de control los corredores podrán, entre otras actividades, cambiar sus equipos, ropas, accesorios obligatorios y permitidos, hidratarse, comer, descansar –si así lo deciden–, y hasta recibir asistencia sanitaria. La modalidad de esta carrera aventura será "sin escalas" (non-stop) por lo que el reloj no se detendrá, salvo que la organización así lo decida.
Las penalizaciones se enmarcarán en el espíritu deportivo y competitivo, como así también en la ecología, priorizando el cuidado del entorno silvestre. Cabe destacar que también las habrá por faltas en el cumplimiento del reglamento.
El recorrido de la carrera se encuentra en la página web oficial de la misma (www.mosquitoecoaventura.com.ar), y entre la línea de largada y la meta existirá una serie de puestos de control, que son de paso obligatorio –y en orden cronológico–, donde los competidores deberán detenerse y dejar constancia de su paso por ellos.
Por razones de seguridad, el recorrido podrá ser modificado y/o cancelado en cualquier momento y sin previo aviso por la organización, lo que será informado previo a la competencia y/o entre los PC, donde podrá haber una o varias personas de control de la prueba, o simplemente una señal con algún símbolo visual para ser visto por los competidores.
"Esta carrera genera turismo", destacó Martínez quien señaló que este domingo, además de los oriundos de esta capital, habrá participantes de Rosario, Entre Ríos, Córdoba y del interior de la provincia de Santa Fe. Y prosiguió: "Hubo corredores chilenos, paraguayos y uruguayos interesados en venir y participar. Por caso, en la edición de 2001 donde los equipos estaban integrados por tres corredores, el que arribó en el 3º puesto fue un equipo de Córdoba, que se había entrenado en las sierras. Por eso, queremos que la de Santa Fe sea una fecha convocante en el país", recalcó.
Martínez se refirió a los premios que se entregarán en Mosquito eco-aventura 2016. "Para el equipo ganador habrá dinero en efectivo, más un kayak de Skandynavian y combos (accesorios para correr) de Exo y Extremo Store. Para quienes finalicen en el 2º y 3º puestos habrá cascos y combos similares a los anteriores. También tendrán sus respectivas medallas por alcanzar el podio, y además todos los que lleguen tendrán la suya. Por otra parte, entre todos los que logren completar el recorrido, se sortearán dos kayaks más", reveló.
Y detalló: "Para todos los interesados en participar, podrán contactarse con la organización a través de la página web oficial de la carrera, mediante la red Facebook (Mosquito eco-aventura), y al teléfono (0342) (155) 435-035. El costo de las inscripciones es de 1.200 pesos por corredor ($2.400 el equipo), debiendo inscribirse los dos en la misma planilla. Asimismo, el equipo de apoyo externo no pagará la inscripción", concluyó Martínez.

Comentarios