pais
Martes 10 de Mayo de 2016

"Es un esfuerzo impresionante la vida de los pobres y eso es difícil de ver"

El sacerdote español Francisco Olvera es uno de los curas del grupo Opción por los Pobres. Difundieron su sexta carta en lo que va del nuevo gobierno con duras críticas al presidente Macri por la ola de despidos y la difícil situación social. 

Francisco Paco Olveira, es uno de los curas qeu integran el grupo Opción por los Pobres. Paco es párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Isla Maciel, en Buenos Aires y dialogó con Primera Mañana de LT9 sobre la dura realidad social que se vive en el país.
En priomer lugar situó dónde queda el lugar donde el trabaja. "Todos en Argentina conocemos donde queda Caminito, que está en la Boca. Nosotros vivimos cruzando el Riachuelo, del otro lado de Capital, en Avellaneda, que es un barrio con zonas de emergencias, de conventillos, y tiene fama porque era el lugar donde se iniciaban los chicos, estaba relacionado con la prostitución. En otra época con el tiempo pasó a ser un lugar de grandes fábricas, de grandes astilleros y frigoríficos, pasó la onda neoliberal y dejó cerrados esos galpones. En los 90 la pobreza y la exclusión aumentó mucho en esa época".
Con respecto a las distintas acciones que realizan en la parroquia, el padre Paco contó que "tenemos un proyecto que se llama Mejor Vivir, que son ayudas económicas para mejorar viviendas, y los llevamos adelante distintas organizaciones que componemos el foro de Tierra y Vivienda de Buenos Aires. Nosotros presentamos 22 casas para mejorar, que son casas de chapa y poco material y con ese dinero se le puede mejorar la vida a la gente".
Además mencionó que "lo interesante de la segunda parte del programa es que la gente devuelve lo que se invirtió en su casa en pequeñas cuotas y eso se reinvierte en otra casa. ¿Pero en algunos casos, qué le voy a pedir a esa gente que cobra la Asignación Universal por Hijo, que cobra dos mil pesos por mes y ese es todo su ingreso, más alguna changuita que hace? Es muy fácil decir que la gente se tiene ganar las cosas con su esfuerzo. ¿Es que no es esfuerzo levantarse a la mañana con dos mil pesos al mes llevar tu casa adelante, llevar tus hijos a la escuela, darles de comer como se puede? Es un esfuerzo impresionante la vida de los pobres, y eso es dificil de ver de afuera. 
El padre Francisco, además a manera de reflexión dijo que "hay muchas frases hechas, como que hay que enseñar a pescar y no regalarle el pescado a la gente, pero a veces tenes que dar el pescado porque la gente se muere de hambre, y si se muere de hambre no le podes enseñar a pescar, y a veces tiene que haber un lugar donde haya peces. Lo mismo pasa si yo tengo una cooperativa textil y no puedo ponerla en marcha porque abrieron la importación, y entonces el producto que yo hacía con una pequeña empresita cómo va a competir con una multinacional que trae ropa de Taiwán. Yo tengo el comedor, antes teníamos la cooperativa textil en ese espacio, pero lo tuve que cerrar  porque para qué le voy a enseñar un oficio si después con ese oficio no va a poder comer. Por eso es fácil hablar desde afuera, la felicidad como si fuera un aire que nos atraviesa, la felicidad es trabajo digno, es justicia social me parece a mi".
El grupo que integra el padre Francisco Olveira elaboró hace pocos días una nueva carta. "Es la sexta carta que hacemos los curas desde la corriente la Opción por los Pobres, desde que cambió el gobierno. Tenemos opiniones distintas, hay algunos que están más afines al anterior gobierno, otros más críticos, pero en general veíamos que había un camino de inclusión, algo distinto a lo que vemos ahora que hay un camino de exclusión. Y ahi decidimos escribir cada 15 días, como un recuento de las cosas que vemos que están pasando en nuestro país. El viernes hicimos la sexta carta. Es muy feo escuchar a un presidente hablar de trabajo digno cuando se está tirando gente a la calle y hablar de la felicidad cuando se está tirando la gente a la calle como perros", finalizó en diálogo con LT9. 

 






 
 

Comentarios