mundo
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Escándalo en la policía colombiana por regentear una "red prostitución masculina"

El otrora director de la Policía declaró ante la Justicia rodeado por el cuerpo de generales del país y acompañado de su esposa Eva. Aseguró que tras 38 años en la institución se retira convencido de su "absoluta inocencia".

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, renunció hoy a su cargo después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, abriera una investigación por la "creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina" dentro de la institución.

"He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional", afirmó Palomino en una declaración ante la prensa.
Una vez conocida la decisión, el presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta de Twitter que nombró al general Jorge Nieto en reemplazo de Palomino.

"Nombré a General Jorge Nieto como nuevo Director @PoliciaColombia. Debe velar por buen nombre de institución y garantizar seguridad ciudadana", escribió en Twitter.

El ahora ex director de la Policía, que compareció rodeado por el cuerpo de generales del país y acompañado de su esposa Eva, dijo que tras 38 años en la institución se retira convencido de su "absoluta inocencia" frente a los cargos que se le imputan.
"Así como la Fiscalía ha estado investigando y no ha encontrado hasta el momento elementos para vincularme, estoy seguro que la Procuraduría tampoco lo hará", aseguró Palomino.

Santos calificó como un acto de "lealtad" la dimisión de Palomino. "Quiero agradecerle los servicios prestados a la patria y a la Policía durante 38 años y su lealtad con la entidad de la que hoy se retira. Esta decisión es una muestra de esa lealtad", dijo el presidente en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La apertura de investigación de parte de la Procuraduría contra el oficial, que se dio a conocer ayer, puso en el terreno de lo legal un hecho que hasta entonces había sido tratado en el plano de lo periodístico, con versiones de supuestos testigos sobre el proceder del oficial y que para Santos no pasaban de ser "chismes".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lamentó la decisión del general, que al parecer contaba con el respaldo del gobierno, y a quien le atribuyó supuestos mejoramientos de la policía y de un cúmulo de éxitos en su gestión.

"Que no celebren las mafias el retiro del señor general Palomino, que no se alegren terroristas y criminales, nuestra policía seguirá persiguiendo el delito como quiera que suceda", advirtió Villegas.

Senadores opositores valoraron la dimisión de Palomino, entre ellos Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), quien pidió que el episodio sirva para "reflexionar sobre la crisis estructural” que, a su juicio, atraviesa la institución.
Por su parte, el senador del uribista Centro Democrático Alfredo Rangel manifestó que “Palomino debió haber tomado esa decisión mucho tiempo atrás cuando se estaba creciendo el escándalo”.

La decisión "tardía" demuestra, para Rangel, "la falta de decisión del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien ha estado totalmente ausente de esta crisis".

Comentarios