Escenario
Sábado 27 de Agosto de 2016

12ª Bienal de Arte Joven

En la UNL. El arte dirá presente en todas sus expresiones en el evento más representativo de la ciudad. Arranca el viernes con dos espectáculos de lujo: Virtmia del Proyecto Emigrante y la actuación de Cielo Razzo

Faltan solo días para el comienzo de la 12ª Bienal de Arte Joven y los preparativos para las nueve jornadas de actividades artísticas son cada vez más intensos. Y para ello se está preparando una gran apertura que en esta edición estará a cargo de Proyecto Emigrante con el espectáculo "Virtmia", dirigido por Nicolás Frontuto. Este show nunca visto en la ciudad dará comienzo a la 12ª edición que luego continuará con la actuación de Cielo Razzo que vendrá a presentar su reciente disco y repasará los éxitos de toda su carrera en un show gratuito en el Patio de Ciencias Jurídicas.

Confluencia de disciplinas
El espectáculo de esta compañía santafesina de montaje escénico audiovisual se estrenará el próximo 2 de septiembre en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para luego dar comienzo a la programación.
La iniciativa presentará una confluencia de muchas disciplinas artísticas en donde habrá teatro, música y la novedosa implementación de Video Mapping que se proyectará sobre la fachada del histórico edificio y diferentes estructuras que serán parte de la presentación.

Sobre la trama
La historia gira en torno a un personaje, Víctor, que se encuentra en una pequeña habitación en donde vive todos los días. El inventor, alquimista, y mago, junto a su ayudante, presentarán al público una máquina que crearon, hasta que en un momento falla desencadenando una serie de conflictos que serán parte de un relato con imágenes y cuerpos. "Es una producción que trabajará con registros expresionistas, con rasgos de clown y matices futuristas y realistas. Muchas poéticas se cruzan para armar este relato que tiene mucho de cinematográfico" explica su director, Nicolás Frontuto.
"Virtmia" es una palabra que surge de una fusión de muchas cosas entre las que se destaca la virtualidad del proyecto en consonancia con el nombre del protagonista. El personaje crea un ecosistema virtual y fusiona elementos naturales como un gran caldero en el que comienza a generar todo un mundo fantástico. La fachada del Rectorado jugará constantemente con eso hasta terminar con una gran bienvenida a la 12ª Bienal de Arte Joven.
La dirección, dramaturgia y producción general está a cargo de Proyecto Emigrante encabezado por Nicolás Frontuto y la puesta completa es producida por Hann Pared. El diseño y operación de videoinstalación (mapping) está a cargo de Ceibo Bloom; la composición y ejecución musical es de Nicolás Frontuto y Esteban Mannarino. En tanto que la puesta en altura está a cargo de Lucila Gunno y la producción teatral de Ignacio Bracesco. La ingeniería, diseño sonoro y operación es de Fabián Molinengo, la iluminación de Franco Bertoldi, y la producción escénica de Ariel Eier Pic y Oscar Heit.

Creadores artísticos
"Emigrante es un proyecto cultural con el que nos proponemos incorporar al público joven que le cuesta asistir a diferentes tipos de actividades culturales. Por eso el espacio de la Bienal es perfecto porque allí confluyen todas las disciplinas y convoca a la gente que deseamos que vaya", comenta Frontuto. El equipo que realizará la apertura está conformado por once integrantes provenientes de disciplinas como sonido, imagen, iluminación, visuales, arquitectura, música, teatro, acrobacia y escenografía. "Trabajamos un multilenguaje en donde todas las cosas están colaborando para un mismo relato, no hay un arte que esté por encima de otro. Va a tener mucho impacto", adelanta.
"Es un espectáculo que se va a estrenar en esa ocasión y para ello trabajamos con la mejor tecnología y con grandes proyectores para crear un clima particular que incluirá el corte de las luces de la calle. Creemos en la energía teatral que genera el vivo y en ese vínculo con el espectador que lo hace sentir parte del espectáculo. Es cuestión de ver qué sucede. Ese es el desafío", concluye.