Escenario
Martes 14 de Febrero de 2017

Carnaval a pleno con Rezonga la Ronca en el Parque Federal

Murga. El espacio recibe esta semana al ciclo Rodando Cultura. La propuesta recupera las historias de carnaval de los barrios santafesinos, y se renueva en esta oportunidad con la presentación de la agrupación uruguaya

"Rodando Cultura" sigue su recorrido por espacios públicos de la ciudad, anticipando el carnaval con intervenciones artísticas que recuperan recuerdos de los festejos de otro tiempo, y convocan cada semana a murgas y agrupaciones locales. Esta semana, el encuentro será el jueves a las 21, en el Espacio de Juegos "Gastón Gori" del Parque Federal, ubicado en Pedro Víttori al 5100. El ciclo organizado por la Municipalidad es con entrada libre y gratuita, e invita a disfrutar de los espectáculos, conocer las propuestas de editores independientes y puestos gastronómicos.

Cada fecha comienza una intervención a cargo del payaso "Cartucho". Junto a los vecinos recupera anécdotas y relatos de cómo se vivían los carnavales en los barrios santafesinos, los juegos, bailes y desfiles; y construye glosas para que esas historias circulen entre la gente. Junto a él participan en percusión y voz José Olmos y Cristian Benavídez, talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura municipal; y Lucio Bogarón en acordeón, como músico invitado. Este jueves, se podrá disfrutar luego del show de Rezonga la Ronca, la agrupación carnavalera al estilo de canto uruguayo, formada en el año 2007, que cuenta con Alejandro Briggiler como director escénico.


Estilo uruguayo
En su conformación, Rezonga la Ronca intenta seguir el espíritu del que se nutren las agrupaciones tradicionales del carnaval uruguayo y que forman parte fundamental del acervo cultural de ese país. Su formación se caracteriza por la diversidad de origen de sus integrantes que provienen de las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe, tienen entre 18 y 49 años de edad, y son estudiantes, obreros, profesionales y comerciantes.

Así, explican que "por medio de sus aportes individuales vuelcan todas sus vivencias en las letras como gente común y a la vez como artistas tratando de exponer y mostrar por medio del humor y la sátira los errores y aciertos de la sociedad". Esta dinámica de trabajo e integración, "fue dando sus frutos y generando creaciones colectivas que se plasmaron en los espectáculos que la agrupación viene desarrollando desde su formación con marcado crecimiento en la calidad, hecho que se verifica en la cantidad creciente de público, que es en definitiva su único destinatario". Entre sus producciones artísticas se encuentran los espectáculos "La murga poshistórica" (2008), "Atemporal" (2009), "Los miedos" (2010-2011), "Invasión" (2012), el disco de estudio "Estaciones" (2012), "Atemporal" (2016), y próximamente estrenarán su nuevo trabajo discográfico "Sin filtro".

Alejandro Briggiler es el director escénico de la agrupación, José Olmos y Ariel Bertolaccini están a cargo de los arreglos corales; Adriano Retamoso y Adrián Escandel, de los textos. Mirian Contreras y Ester Obregón realizan el vestuario; y Omar Ricardo es el responsable de los maquillajes. La puesta en escena es de Adrián Escandel y el diseño de vestuario y comunicación visual, de Adriano Retamoso. El coro está integrado por Adrián Escandel, Omar Ricardo, Ariel Bertolaccini y Emanuel Godoy (primos); Lucía Astesiano y Carmela Escandel (sobreprimos); Ricardo Lerhman, Luis Camussi, Adriano Retamoso y Ramiro Jaume (cuerda de segundos); mientras que Juan M. Astesiano, Virginia Canale y Camila Roja hacen la percusión. La producción de Rezonga la Ronca está a cargo de Luis Camussi.