Santa Fe
Domingo 19 de Marzo de 2017

Se viene una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro

El sábado 25 de marzo a las 19.30, en la mítica sala del Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020) se presentará "La luna y el pozo", la obra escrita e interpretada por María Rosa Pfeiffer bajo la dirección de Edgardo Dib; y el domingo 26 a la misma hora, "Acuérdate de Euménida", el espectáculo del grupo Exit, dirigido por Fabián Rodríguez

Entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo, la ciudad es una de las tres sedes de la XXXII Fiesta Provincial del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT). La sala Marechal del Teatro Municipal "1º de Mayo" será marco para la presentación de dos espectáculos santafesinos: el sábado a las 19.30, "La luna y el pozo", escrita e interpretada por María Rosa Pfeiffer y dirigida por Edgardo Dib; y el domingo, a la misma hora, "Acuérdate de Euménida", el texto de Ricardo Prieto que lleva a escena Grupo Exit, bajo la dirección y diseño del espacio escénico, de Fabián Rodríguez. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de 50 pesos.
La Fiesta Provincial de Teatro cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Teatro de la Abadía y Sala La Treinta Sesenta y Ocho.

El encanto del pozo
"La luna, esa musa de juglares y poetas, está en lo alto. La noche eterna la alberga y la expone. Y una mujer, cuyo nombre no conocemos, se enfrenta a ella imponiéndose el desafío de hacerla bajar de su negrura cósmica y así enterrarla. La luna, culpable de todos sus males, se niega. Entre estrategias vanas para conseguir su imposible deseo, esta mujer cava un gigantesco (¿o diminuto?) pozo en la nocturnidad del jardín de su casa de infancia. Así, en su incansable esfuerzo, quizás arrastrada por el agotamiento y el entrevero de la noche, desentierra momentos de su vida", se describe de la obra.
Y continúa: "Sepias imágenes, recuerdos sin tiempo, dolores de antaño y heridas sin cerrar sobrevuelan el jardín que alguna vez había sido bello. Pero la luna –inquieta, vil, mordida– parece no querer zambullirse en esa madriguera húmeda y sin final. Será entonces cuando esta mujer descubra su propio destino y el encanto de un pozo".
El diseño escenoplástico y de vestuario son de Edgardo Dib, María Rosa Pfeiffer y Osvaldo Pettinari; quien estuvo a cargo de la realización de vestuario. El diseño de iluminación, banda sonora y gráfica, son de Dib; los arreglos y realización de banda sonora, de Walter Walker; la técnica de luces está a cargo de Rubén Fladung y Antonela Sánchez. Marcelo Botta hizo el registro fotográfico y Romina Bonfanti, la gráfica. La producción es de Grupo de Los diez, de Humboldt.

Metáfora de un mundo
"Acuérdate de Euménida" puede entenderse como la metáfora de un mundo donde la inocencia del hombre común es manipulada por quienes quieren encaramarse en el poder. Un mundo a la vez atrayente y repelente, violento, misterioso y promiscuo, irracional y profundamente absurdo. Imágenes sacadas de un cuento de vampiros que se desdibujan en un mundo de adultos enfermos. Allí, actores y espectadores podrán cohabitar el espacio del juego donde se cruzan la fantasía y la realidad.
El elenco está integrado por Marcela Cataldo, Marisa Oroño, Omar Silván y Daniel Vitale. El vestuario y utilería es de Lucía De Frutos, maquillaje y peinados de Gastón Gerstner, música original de Hugo Druetta, y planta de luces de Sergio Robinet. Sol Rodríguez realizó la fotografía y video de la producción y el diseño gráfico es de WASAP Comunicación Visual.