santafe
Miércoles 22 de Abril de 2015

Escrutinio definitivo de las PASO: los resultados podrían estar listos dentro de una semana

Este miércoles comenzó el conteo. Tras la polémica que surgió por las más de 800 mesas sin ingresar al sistema, se puso en marcha el proceso para conocer las cifras finales.

En medio de la discusión y la polémica por las 807 mesas de los comicios del domingo cuyos votos no fueron cargados en el sistema por múltiples causas, entre los que se cuentan problemas con los telegramas, este miércoles por la mañana, comenzó el escrutinio definitivo. El único que tiene validez legal para terminar de dirimir el resultado definitivo de los comicios y las candidaturas que dependen de ello.
En diálogo con Diario UNO, la Secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín contó que todas las urnas utilizadas el domingo se encuentran en el edificio del Tribunal en recintos absolutamente cerrados, fajados y firmados, y con toda su documentación. Exceptuando “situaciones normales” a todos los conteos como actas incompletas, o números que no se entienden.
“Para el operativo se está trabajando en 17 mesas escrutadoras, con auxiliares del Tribunal Electoral y con todos los fiscales munidos de sus certificados de escrutinio, para poder observar los resultados, y para que se hagan los planteos que se crean convenientes, y todo lo que normalmente se hace en cualquier escrutinio definitivo, del cual surgirán los resultados finales y definitorios de lo que pasó el domingo en las elecciones”, sostuvo.
Sobre los tiempos
Es muy difícil que se conozca el resultado definitivo esta semana, y para establecer una comparación con años anteriores, Catalín se refirió a las elecciones de 2011 y dijo que entonces el escrutinio se extendió por 11 días, y que en esta ocasión se trabajará para bajar los tiempos, pero que hay dos factores que influyen y son la calidad de la información plasmada en las actas (única que tiene valor jurídico para el escrutinio), y la intervención en mayor o menor medida de los fiscales partidarios.
“Hasta ahora venimos con tiempos normales, y somos optimistas, pero veremos cómo siguen el resto de los departamentos (se comenzó alfabéticamente con el departamento Belgrano), porque en algunos se puede jugar la definición de una candidatura, y eso hace que haya mayor participación y mayor presencia de fiscales”, indicó y si bien no puedo precisar una día de finalización del escrutinio, dejó trascender que podría demorar una semana, con lo cual podría estar terminado el próximo miércoles.
Actas con errores
Hubo 150 mesas, cuyos telegramas fueron desestimados por errores en la confección de las actas, o por problemas de legibilidad. A esto se suman 657 de las cuales no se recibieron telegramas. Al respecto, la funcionaria destacó que muchos de estos problemas se produjeron por la ausencia de las autoridades de mesa y por la escasa participación de estas personas en las capacitaciones previas a los comicios.
“Encontramos que había ausencias de autoridades de mesa y estamos trabajando en ver las cantidades. Es una carga pública y obligatoria, y para no asistir hay que tener una causa fundada, por eso estamos pensando desde el Tribunal Electoral en qué requerimientos se van a hacer, o qué tipo de sanciones se van aplicar porque es realmente grave que una persona que está designada como autoridad, no renuncie a tiempo con una causa fundada, y nos abandone al momento de conformar las mesas. Esto afectó el inicio de muchas mesas, y afortunadamente teníamos un gran número de voluntarios a los cuales fuimos convocando, pero obviamente no es lo mismo a tener 3 autoridades competentes y capacitadas. Esto también hace al resultado final”.
En este sentido, Catalín insistió en la necesidad de la capacitación y se quejó porque terminó realizándose en las últimas dos semanas con un cronograma ajustadísimo de todo el desarrollo del comicio. “Esto significó muchísimo esfuerzo y solamente terminamos capacitando 10.000 sobre 24.000. Pero bueno, evidentemente falta en esto y tendremos que seguir trabajando y profundizando la capacitación que es vital a la hora del escrutinio provisorio y de la calidad de la información que llega al Tribunal”, contó y añadió: “Con los telegramas que faltaron pasaron un montón de cosas que después habrá que indagar más profundamente. Hubo algunos que no llegaron porque no estaban las líneas telefónicas disponibles, lugares donde las autoridades de mesa colapsaron y nos pidieron que enviáramos personal para terminar de escrutar, faxes que llegaron a mi oficina personal y no se pudieron cargar porque no tenían la trazabilidad que la ley indica para que sean confiables. Fueron múltiples causas, pero también es una cuestión del escrutinio provisorio que tiene ese mero objeto, ser provisorio. Todas las cosas son multicausales, y estando en juego la categoría de gobernador, es como que hay más ansiedad y más inquietud política para seguir esto de cerca”.
Presentaciones
El martes, varios espacios políticos, entre ellos el Frente Social y Popular, el Frente de la Izquierda, y el Frente Justicialista para la Victoria, denunciaron irregularidades en el escrutinio provisorio e hicieron presentaciones en el Tribunal Electoral, y según dijo la funcionaria, están siendo analizadas para ir respondiéndolas conforme a lo que corresponde, “pero que no fueron ni del comicio, que es lo que el código establece, ni hasta ahora del escrutinio definitivo”.

Comentarios