santafe
Sábado 25 de Abril de 2015

Escrutinio: finalizó en La Capital y arrancó en Rosario

Dirigentes del PRO sostienen que la diferencia a favor de Del Sel se estira en más de trece mil votos en siete departamentos santafesinos. Bonfatti sostuvo que “el escrutinio avanza y los fiscales ( de la oposición ) no pueden demostrar nada”.

Este sábado comenzaron a escrutarse las mesas del departamento Rosario, luego de terminarse el trabajo con siete distritos, incluido La Capital (que terminó al mediodía), en el escrutinio definitivo de las Paso desarrolladas hace una semana. El conteo promediaba anoche el total provincial de 7.628 mesas. Con números en mano, fiscales del PRO aseguraron que la diferencia a favor de su candidato a la gobernación Miguel Del Sel se amplió en más de trece mil votos en siete departamentos santafesinos, incluido La Capital.
El gobernador Antonio Bonfatti se refirió en Santa Fe a la marcha “sin ningún problema” del escrutinio. Fue en un plenario socialista del que también participaron el candidato a su sucesión Miguel Lifschitz y su antecesor Hermes Binner: “Vemos que (el recuento de votos) avanza, que no hay ningún problema, y que ningún fiscal puede demostrar absolutamente nada”, sentenció el jefe de la Casa Gris.
•LEER MÁS: Ya se escrutó más del 45% de las mesas de toda la provincia
La legisladora provincial y dirigente del PRO Alejandra Vucasovich, que acompañó a los fiscales partidarios en el edificio de bulevar Pellegrini, reconoció que “las diferencias (en el recuento de votos) por las planillas mal confeccionados por los presidente de mesa son para todas las listas y categorías”, aunque remarcó que en los seis primeros departamentos escrutados “la diferencia a favor de Del Sel se amplía en seis mil votos y si se les suman los del departamento La Capital hay siete mil votos más de diferencia” con respecto al candidato del Frente Progresista, Miguel Lifschitz.
Según algunos fiscales de la oposición se detectaron “algunas irregularidades que no hubo en otras elecciones como por ejemplo urnas que les faltan votos o mesas donde no estaban las cinco boletas de las diferentes categorías en las urnas”.
En el oficialismo callan y esperan que cuando finalice el recuento definitivo se confirme el “empate técnico” y se despejen así las dudas y sospechas que desde el arco opositor arrojaron sobre el escrutinio provisorio.
•LEER MÁS: Boasso se quejó por la "desorganización total" que hubo en el Tribunal Electoral
Vale señalar que el trabajo en el Tribunal Electoral continuará hoy, tal como lo había pedido a modo sugerencia el gobernador Bonfatti. Sucede que hasta ayer no estaba del todo claro si hoy se continuaría con la labor. Finalmente ayer a la mañana se confirmó que sí. 
En el gobierno de la provincia consideran fundamental que no haya demoras en este recuento, para terminar con todas las dudas en torno a los resultados de la elección y además llegar con los guarismos definitivos al viernes 1 de Mayo, día en que el mandatario y candidato a diputado provincial por el Frente Progresista, deba dar su discurso ante la asamblea legislativa en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de este año en el Parlamento provincial.

Datos
-El escrutinio definitivo en la ciudad de Santa Fe, en la categoría intendente, arrojó 53.800 votos para el candidato José Corral y 9.237 para Pablo Farías. De esta manera, el Frente Progresista Cívico y Social sumó 63.037 sufragios, es decir, 6.499 más que lo que marcaba el conteo provisorio. 
-Con estas nuevas cifras, los primeros cuatro lugares  de la lista de concejales del FPCyS para  las elecciones generales del 14 de junio serán para: Leonardo Simoniello,  Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León y Sergio Basile.

Comentarios