Policiales
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Escuchas revelan cómo se planeó un golpe comando en la región

La Fiscalía expuso a través de audios cómo una banda ideó un millonario golpe delictivo en la región. Los seis acusados tienen un frondoso prontuario.

En una extensa audiencia llevada a cabo en la Sala I de los tribunales santafesinos, los fiscales Omar De Pedro y Lucila Nuzzo, solicitaron la prisión preventiva para los seis hombres que tenían organizado un golpe comando en Santa Fe y varias localidades de la región. A través de una serie de audios expuestos se evidenció la peligrosidad de la banda y los delitos que habían programado.
La audiencia duró cinco horas y no culminó ya que la defensa de los imputados, a cargo de Raúl Berisso, Melisa Arolfo y Gisela Alemandri del Servicio Público de la Defensa, solicitó un cuarto intermedio hasta el día lunes, a las 11.30, para poder investigar la evidencia presentada por la Fiscalía. Dicho pedido fue otorgado por el juez Nicolás Falkenberg.
El caso tiene acusados a una serie de delincuentes con frondoso prontuario. Es el caso de Omar Fernández oriundo de Los Polvorines (Buenos Aires); Miguel Ángel Medrano de Venado Tuerto; Cristian Omar "Tineli" Ojeda de Coronda; Héctor Osvaldo Budiño de la ciudad de Santa Fe; Richard Alexander Ramos de la localidad de Salto en Uruguay; y Leonardo Ramón "Leo" Rivero. Este último fue además imputado de haber liderado el copamiento y asalto del pueblo de Bernardo de Irigoyen, del departamento San Jerónimo, el 4 de marzo de este año.
Embed

Cada uno aportaba
Dentro de las escuchas interceptadas por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), se estableció que el raid delictivo comenzó a ser planeado en octubre cuando Rivero y Budiño empezaron a comunicarse por varios "trabajos" en la provincia de Santa Fe. Con el tiempo se fueron sumando personas interesadas. Según el fiscal De Pedro, cada uno aportaba inteligencia, dinero, movilidad y alojamiento, por lo cual se le asignó a todos –menos a Ramos– el delito de "organizador de asociación delictiva" , el cual tiene una pena de cumplimiento efectivo que parte de los cinco años.

Registrados
"¿Sabés cuándo es la onda?, cuando el auto no esté en la casa". Dice uno de los imputados a otro al momento de planificar el robo a la casa de una martillera pública de Santa Fe.
"Con pastillas le dormimos el perro". Sostiene otra escucha en referencia a un golpe comando a la casa de un anciano de Gálvez, la cual venía siendo estudiada.
Con respecto a un robo en calle España al 1800 de la ciudad de Coronda, uno de los audios evidenció que planearon –y de hecho fueron hasta allí– sumar a una mujer para que ingrese a la vivienda de un hombre que reside en aquella localidad. Dicha escucha detalla hasta un diálogo insólito entre dos de los acusados: "—Escuchá, qué te parece si conseguimos una peluca y me disfrazo de mina y entro con la otra, una vez que cruce para dentro fue.
—Jaja, también puede ser.
—Si es de noche, total de lejos no va a ver el viejo, una vez que cruce el portón chau, fuiste, ¿entendés?
—Es verdad.
—Esa, total con pantalón, con un pantalón de esos elastizados y una campera y una peluca y unos lentes de sol, chau boludo".
En otro de los diálogos, se denota cómo organizaban el raid: uno de los imputados, "Tineli", hacía inteligencia en distintas viviendas de la ciudad de Gálvez, Coronda y zonas aledañas, como San Jerónimo Norte. Por su parte, se aseguraron de no levantar sospechas ya que en una de las escuchas, uno de los imputados, Budiño, le alerta Rivero ,alias "Leo", que en la provincia debían andar con cuidado ya que hacías días la Gendarmería se encontraba en la zona de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Con penas pero libres
Los seis imputados tienen un prontuario policial cargado de condenas por robos, abusos de armas y privaciones ilegítimas de la libertad.
Por tal razón, los fiscales solicitaron la prisión preventiva. La misma será resuelta el lunes próximo a partir de las 11.30, cuando la defensa replique la acusación vertida por la Fiscalía.

Comentarios