Santa Fe
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Escuelas de Trabajo: Construir un mejor futuro para los jóvenes de la Ciudad

El intendente José Corral encabezó el acto en el que se entregaron certificados a 125 jóvenes que participaron de una serie de instancias formativas desarrolladas en el marco de las Escuelas de Trabajo.

En el Jardín Botánico, con la sala de Reuniones de Intendencia del Norte completando la escena, el intendente José Corral encabezó este viernes al mediodía un acto en el que se entregaron certificados a 125 jóvenes que culminaron una serie de instancias formativas desarrolladas en el marco de las Escuelas de Trabajo. En concreto, se trata de 92 santafesinos que durante el primer semestre del 2016 participaron del Cursos de Introducción para el Mundo del Trabajo (CIT); 20 asistentes al Curso de Estética; y 13 que realizaron el Curso de Carpintería en melanina.

"La experiencia fue muy buena, recibí una gran capacitación y contención", destacó Fabián Ojeda, uno de los jóvenes que recibió su diploma. Así, este santafesino de barrio Transporte valoró: "Tengo las mejores expectativas a futuro. Estas instancias nos permiten progresar y los certificados que nos otorgan nos ayudan a mejorar el Currículum para conseguir un empleo digno".

Con la presencia de la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battisttutti, el acto fue instancia propicia para brindar un balance general acerca de este Programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad y, además, para presentar un nuevo espacio virtual desarrollado por el Municipio que tiene como eje, justamente, a las Escuelas de Trabajo.


Construir un mejor futuro

"Las Escuelas de Trabajo, que hoy son una realidad, fueron una promesa de campaña del intendente José Corral", aseguró Cecilia Battistutti para luego completar: "Es un Programa vinculado a una política pública que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Lo más importante es que no sólo brinda herramientas de formación e intermediación laboral, sino que también se realiza un acompañamiento personalizado para ayudarlos a construir su proyecto de vida a través de una mirada integral. Educación, cultura, deporte, acceso a la primera vivienda, apoyo escolar e impulso para emprender son algunas de las acciones que se llevan adelante en este sentido".
De esta manera, la Directora de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad valoró: "El Estado está presente, acompañando a los jóvenes santafesinos, trabajando para brindar oportunidades genuinas para construir un mejor futuro y mejorar su calidad de vida". A modo de balance, sostuvo: "Estamos muy satisfechos con la experiencia, el desarrollo y el avance del Programa. Los jóvenes son los protagonistas de esta iniciativa. Ellos son quienes más necesitan que toda la sociedad les de una oportunidad para crecer". En esta línea, para finalizar, explicó que "en la actualidad, 627 santafesinos participan de las distintas iniciativas que se desarrollan en el marco de Escuelas de Trabajo en Coronel Dorrego, en el CIC de Facundo Zuviría, en Barranquitas y en el CIC Roca. El año que viene inauguraremos el primer edificio que estará emplazado en Barranquitas, en el acceso a la Ciudad. A su vez, estaremos trabajando en San Lorenzo y Chalet. Además, contamos con unos mil jóvenes que se han acercado a las Oficinas de Empleo. Muchos de ellos han aprovechado instancias de formación y de intermediación laboral. Por ejemplo, 70 participan de los espacios de apoyo escolar y han retomado sus estudios para completar la escuela. Por otro lado, más de 100 jóvenes que son parte de distintas instancias de inserción laboral en empresas de la ciudad".


En la web

Aprovechando la instancia de entrega de certificados, el intendente José Corral presentó el nuevo espacio virtual de Escuelas de Trabajo - santafeciudad.gov.ar/blogs/trabajo -. Se trata de una web dedicada a este Programa del Gobierno de la Ciudad en el que se pueden conocer los fundamentos y ejes del proyecto; indagar en las diferentes acciones que se llevan adelante; acceder a novedades, iniciativas y convocatorias; y permite establecer contacto on line con quienes coordinan la iniciativa.

Además, en esta plataforma se pueden acceder a registros que dan cuenta de las diferentes instancias que se llevan adelante y se destina un espacio particular para las historias de vida de jóvenes que han participado de las diversas instancias de Escuelas de Trabajo. A partir de un materiales audiovisuales, estos santafesinos cuentan sus experiencias acerca de lo vivido en torno a este Programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad.


Las Escuelas, en números

En el marco de las Escuelas de Trabajo, a lo largo de 2016 se han ofrecido 135 propuestas de formación laboral. Además, se capacitaron 1059 jóvenes en espacios como Curso de introducción al trabajo; Carpintería, Construcción en seco, Mecánica, Auxiliar gasista y Reparador de calzado.

Desde mayo a noviembre de este año, se acercaron 627 jóvenes a las Escuelas de Trabajo. Además, 71 jóvenes retomaron sus estudios gracias a las vinculaciones con los diferentes programas y 16 jóvenes están realizando los cursillos para el ingreso a estudios superiores. Son 65 los santafesinos que asisten a las clases de apoyo escolar y 14 de ellos están en condiciones de terminar 5to año en 2016.

Por otro lado, se realizaron 223 instancias de entrenamiento laboral a las que fueron derivados 53 jóvenes de las Escuelas de Trabajo.

Finalmente, se destaca que 297 jóvenes realizan actividades deportivas y 144 participan de diversas actividades culturales.




Comentarios