Espectáculos
Domingo 31 de Enero de 2016

Adrián Caetano empezó a filmar una novela argentina

El filme narra el viaje de un joven al Chaco, luego de enterarse del asesinato a escopetazos de su madre y su hermano

El cineasta Adrián Caetano empezó esta semana el rodaje de “Bajo este sol tremendo”, su nuevo largometraje basado en la novela homónima del escritor chaqueño Carlos Busqued, que cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia. El filme narra el viaje de un joven al Chaco, luego de enterarse del asesinato a escopetazos de su madre y su hermano.

Producida por Rizoma y con guión de Caetano y el propio Busqued, la nueva película del director de “Bolivia”, “Un oso rojo” y “Crónica de una fuga” empezó a filmarse en la localidad chaqueña de Lapachito, según informaron fuentes de la productora liderada por Hernán Musaluppi.

El filme aborda el drama de Cetarti, un joven hundido en la nada, que vive sin trabajo ni propósito, y pasa sus días encerrado viendo la televisión y fumando marihuana hasta que un desconocido le informa que su madre y su hermano fueron asesinados a escopetazos.

Conmocionado, Cetarti viaja a Lapachito, el derruido pueblo donde vivía su madre, para hacerse cargo de los cadáveres, y allí conoce a Duarte, antiguo militar, albacea y amigo del asesino de su madre. El derrotero de Cetarti incluirá las chapuzas ilegales para cobrar un seguro y la nebulosa complicidad en los oscuros negocios de Duarte, según adelantaron las mismas fuentes en un comunicado.

 

“Bajo este sol tremendo” es una novela poderosa, sin reflexiones psicológicas ni demasiados datos concretos del porqué de la anestesia emocional de sus protagonistas, y está construida desde el relato de las acciones de estos “outsiders”, sin guiños generacionales ni discursos éticos o políticos sobre la historia reciente del país.

En 2008 Carlos Busqued fue finalista del prestigioso premio Herralde con esta novela. El escritor nació en Coronel Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1970, y años después se fue a vivir a Córdoba. Antes de publicar “Bajo este sol tremendo” era un completo desconocido.