Espectáculos
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Arranca la Peña de los Ayala con una noche de lujo

  Los primeros tres jueves de cada mes se realizará en el Molino Marconetti. El primer encuentro será mañana, a las 21, y como número central se presentará Javier Colli Quinteto. Luego habrá escenario abierto

La Peña de los Ayala llegará al Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) los primeros tres jueves de cada mes, para proponer encuentros alrededor de la música popular argentina y latinoamericana. En cada noche se propondrá un número central y luego el escenario estará abierto para los artistas que se acerquen a compartir la peña, con la participación de los anfitriones. 

La primera fecha será mañana, a las 21, de la mano de la música del litoral, con la actuación de Javier Colli Quinteto. El acordeonista estará acompañado por Osvaldo Lucero, en guitarra y bajo; Yunez Paiduj, en guitarra; Sebastián Ríos, en guitarra midi y sintetizadores, y Gonzalo Díaz, en percusión y accesorios. 
El ciclo es organizado por la Asociación Civil Casa de los Ayala, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura. Las entradas podrán comprarse en puerta, a un valor de 50 pesos.
 
En mayo
La grilla del primer mes se completa con las actuaciones de Grupo Setúbal, el 12 de mayo; y el jueves 19, de Mboyeré, el grupo liderado por el guitarrista y compositor Oscar “Frodo” Peralta. Este nuevo ciclo llega al espacio cultural del puerto alternando con Jazz Latino en el Molino, la propuesta de Picante Latin Jazz que se realiza el último jueves de cada mes.
 
Sobre el artista
Javier Colli nació en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Desde muy chico se trasladó con sus padres a la ciudad de Santa Fe, donde actualmente reside. Fue su papá, “Beto”, quien le transmitió los primeros “secretos” del instrumento.
 
 
En 1998, formó el conjunto Alma Chamamecera con el que obtuvo el primer premio en el rubro conjunto instrumental en el Pre Festival de San Justo. En el mismo año, obtuvo también el primer premio en el Festival Nacional de Paso del Salado.
 
Un año más tarde, en 1999, formó junto a Horacio Castillo en guitarra, y Yunes Paiduj en bajo, el grupo La Tríada, con el que obtuvo el primer premio en el Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos. En Paso del Salado, conquistó la misma distinción en el 2000 y el 2003.
 
Con La Tríada recorrió gran parte del país en giras y encuentros de músicos populares, entre los que pueden citarse Músicas de Provincia, en Buenos Aires; Desde Nosotros, en Unquillo, Córdoba, y en la capital de esta provincia. La gira abarcó también Tucumán, Rosario, Chaco, Salta, Entre Ríos, Córdoba y, claro está, la provincia de Santa Fe. En el 2000, fueron convocados por Raúl Barboza como grupo soporte en varios de sus conciertos.
 
Javier Colli como solista participó del espectáculo De Santa Fe a Corrientes, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a Los de Imaguaré en junio de 2007. En septiembre de 2008, participó como músico invitado en el espectáculo El Acordeonazo junto a Raúl Barboza y El Chango Spasiuk en el Teatro Municipal de Santa Fe.
 
Integró la delegación oficial de Santa Fe en Cosquín 2009, actuando con esta también en la Feria del Libro 2009 y en los festejos del Bicentenario en la avenida 9 de Julio de Capital Federal, entre otras.
Junto a Carlos Pino, voz inconfundible de Los Trovadores, realizó la obra Entraña de Árbol, con la que recorre importantes escenarios del país, entre ellos Cosquín 2010, Festival Nacional San José de Feliciano 2010, Teatro 3 de Febrero de Paraná y en el 199º aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina, concierto homenaje junto a Yamila Cafrune y Raúl Barboza; el 26 de febrero próximo pasado, en el Monumento de la Bandera, en la ciudad de Rosario.
 
Participó en los siguientes trabajos discográficos: Trío Derecho Viejo, Quinteto Santa Fe y Miguel Ángel Morelli, entre otros. En noviembre de 2008, editó el trabajo Agua Dulce y se encuentra próximo a lanzar el nuevo material Matizando Recuerdos, con nueve composiciones de su autoría. Está acompañado por Yunez Paiduj, en guitarra y voz, y Osvaldo Lucero, en bajo, guitarra y voz.
 
Casa de los Ayala
La Asociación Civil Casa de los Ayala tiene una sostenida presencia en la actividad cultural de la ciudad, tanto en la organización de recitales, cursos y eventos, como en las clases de instrumentos que se dictan en su espacio artístico y a través del sello discográfico independiente y autogestionado Casa de los Ayala Ediciones. 

El mismo editó casi una decena de discos de artistas locales, lo que le valió en noviembre de 2015 una Declaración de Interés del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.