Espectáculos
Domingo 24 de Enero de 2016

Comenzó la 56° edición del Festival Nacional de Folclore

Con el tradicional saludo "Aquí Cosquín", desde el escenario Atahualpa Yupanqui, arrancó anoche la 56ª edición del festival que se desarrolla en el Valle de Punilla hasta el domingo 31, a lo largo de nueve e intensas lunas.


La ceremonia incluyó también la habitual bendición de la plaza y el escenario, luego de la cual Raly Barrionuevo, Jaime Torres, José Luis Aguirre y la pianista Elvira Ceballos interpretaron el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente se escucharon las estrofas del Himno a Cosquín, con una coreografía a cargo del ballet Camín e inmediatamente se puso en marcha la maravillosa maquinaria musical que Cosquín renueva todos los años, con la presencia de Jaime Torres en el escenario.
El inmenso charanguista tucumano interpretó distintos temas de su repertorio y estuvo ocasionalmente acompañado por la voz de Milena Salamanca o la flauta traversa del Mono Izarrualde y se retiró ovacionado por una plaza, ocupada en un 70 por ciento, que lo despidió aplaudiendo de pie.
Otra de las figuras que pasó por el escenario fue la cantante Liliana Herrero, que junto al guitarrista Juan Falú rindió homenaje a Eduardo Falú y Jaime Dávalos.
También pasaron por el escenario en esta primera noche, el humorista "Gato" Peters, la pianista Elvira Ceballos, quien fue homenajeada por la Comisión Municipal del Folclore, y el debutante en este festival José Luis Aguirre, que debió salir por segunda vez al escenario por pedido del público.
Luego de la actuación del grupo Los Chaza, el espectáculo quedó en manos de Raly Barrionuevo, que arrancó su actuación interpretando "Luna Cautiva".
El intérprete, encargado de cerrar la noche inaugural del festival, siguió desgranando chacareras que fueron seguidas por el público que no dudó en salir a bailar en los pasillos ubicados entre las filas de butacas.
La jornada inaugural comenzó por la mañana con el desfile de 67 delegaciones del que participaron más de 2.000 jinetes del todo el país.
Por la tarde, 113 delegaciones desfilaron por la avenida San Martín, principal arteria de Cosquín, y alrededor de 3.000 personas bailaron el Pericón.
Antes del inicio del espectáculo, y en el transcurso de una conferencia de prensa, el intendente de la localidad serrana y presidente Comisión Municipal de Folclore, Gustavo Musso, señaló que en esta nueva etapa buscaban "recuperar la mística del festival".
Mientras que el secretario de Programación, Damián Torletti, señaló que "Cosquín tiene la responsabilidad de mostrar la cultura de todo un país, por eso la diversidad de propuestas fue una de las premisas" de la selección artística de este año.
Paralelamente, se celebraron en el marco del festival, los 50 años de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, promovida por el Fondo Nacional de las Artes, de la que participan 150 maestros artesanos, de marcada trayectoria y experiencia, quienes estarán representando a las distintas regiones culturales y tradiciones de todo el país. puntos del país.
Por otra parte, la gran cantidad de visitantes que se dio cita esta noche en Cosquín, tuvo la oportunidad de recorrer las 16 peñas que rodean al festival, encabezadas por la Peña Oficial, así como los ocho escenarios callejeros, que se montan en distintas arterias y dan color y marco a la fiesta nacional del folclore.
Otra de las novedades de esta edición, fue la presentación oficial de "El Patio del Festival", ubicado a un costado de la plaza Próspero Molina, donde además de actuar distintos ballets y escuelas de danzas, el público pudo sumarse a bailar los distintos temas interpretados en el escenario.
En la jornada de hoy actuarán el Ballet Camin; Jairo; Leandro Lovato; Pocho y Jorge Sosa, ganador Pre Cosquín, Daniela Azas, una delegación de Japón, Emiliano Zerbini, El Arriero Conjunto de Malambo (Revelación Cosquín 2015), Coco Gómez, Postales de Provincia de Santiago del Estero y Luciano Pereyra.
Fuente: Télam