Espectáculos
Lunes 29 de Febrero de 2016

El Instituto Infanto Juvenil de Teatro abre la nueva temporada

Están abiertas para niños, jóvenes; y niños y jóvenes con capacidades especiales. La institución tiene como búsqueda la interacción y la conformación de grupos tomando como eje el arte. Los interesados pueden dirigirse todos los días, de 17 a 20, a la sala Luz y Fuerza. Con Beneficios UNO no pagás inscripción

El Instituto Teatral Infanto Juvenil abre una vez más una nueva convocatoria para sumar a esta nueva temporada a niños, jóvenes y niños y jóvenes con capacidades diferentes para que puedan sumarse a las obras y producciones que durante este año se irán presentando en diferentes teatros. Mario Barissi, director del instituto, dialogó con Escenario y contó de esta propuesta que ya lleva 21 años de trayectoria. Cabe destacar que los titulares de Beneficios UNO pueden acceder a la inscripción de manera gratuita retirando los voucher por Diario UNO de Santa Fe (San Jerónimo 2755).
El teatro en los niños y jóvenes tiene una búsqueda muy especial porque es la interacción de darles la posibilidad de que ellos puedan estar en una obra actuando, interpretando un personaje, una coreografía y a la vez el interactuar con el otro, respetando los tiempos de cada uno y sintiéndose parte de un grupo.
Esto de estar en una obra de teatro, sin dudas abre las puertas para ir a jugar con todo lo que eso implica y que requiere de disciplina, perseverancia y saber que todo lo que surge de ellos, es lo que muchas veces por timidez está oculto y que a través del juego, el niño o adolescente logra sacar. Es por eso que los tiempos de cada alumno son únicos y en el establecer el encuentro con el otro compañero, se va generando un aprendizaje y el vivir la actuación como una gran aventura que siempre está sorprendiendo e invita a seguir asumiendo nuevos desafíos.
La propuesta desde el instituto no es la búsqueda de talentos, sino retomar y potenciar lo que está dentro de ellos. Es permitirles que tengan un lugar donde a través de la expresión desde la acción y combinado con un texto, pueda ir fluyendo un momento en donde ellos se sientan protagonistas y a la vez de disfrutar de sus avances.

La integración sobre las tablas
Mario Barissi, comentó sobre la importancia no solamente de la participación de alumnos con capacidades diferentes, sino lo que tiene que ver en cuanto a la integración de ellos dentro de un grupo y verlos sumarse durante el año a las distintas propuestas que se van abordando. En la integración sin dudas de niños y jóvenes con diferentes discapacidades, todos van aprendiendo y construyendo; porque desde el rol docente se puede tener mucho leído, pero en la práctica es en el ida y vuelta que se va descubriendo junto a los niños y el resto del grupo, los avances, aquello que cuesta, aquello que hay que incentivar más; porque cuando el telón se abre y ellos están en escena, cada uno desde sus tiempos, cada uno suma a la obra que se va a desarrollar y que llegara al público desde un hecho además de artístico y cultural, desde una etapa de nuevos aprendizajes y conocimientos para todos.

Una temporada para sumar
Con la puesta en escena de diez títulos en distintas salas de la ciudad y localidades del interior; el Instituto Teatral interpretará clásicos para el deleite de los bajitos y la familia: Pinocho, La Bella y la Bestia, Pekitas, Canciones para mirar, Circo en Bonus Track, Peter Pan y el estreno nacional de Alicia en el País de las maravillas. En materia de adultos llegará con el musical de Quasimodo el Jorobado de París, La Casa de Bernarda Alba y el estreno de Hamlet. También está programada una gira por el interior con las diversas propuestas culturales, seminarios en el interior, y otras actividades que se irán sumando a esta temporada 2016.
Para finalizar la entrevista Mario Barissi manifestó que esta convocatoria no tiene que ver con búsqueda de talentos ni alumnos que tengan experiencia; sino desde el instituto están en la búsqueda de poder despertar en los niños y jóvenes que asisten, un espacio de actuación e integración y que acciona en conjunto con el público a través de una función en un teatro.